Luego de que se decidiera postergar las obras de remodelación en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, previstas en principio para septiembre de este año, finalmente ayer se acordó una nueva fecha para el inicio de estos trabajos, con algunas modificaciones en el proyecto y nuevo presupuesto.

Desde el 15 de abril y por 20 días, el aeropuerto permanecerá cerrado a fin de ampliar y acondicionar esta infraestructura. Para esto se destinará alrededor de $520 millones, cifra que supera la acordada inicialmente ($200 millones), pero que aún queda muy por debajo de los millonarios números invertidos en terminales del noroeste con menos movimiento de pasajeros que Salta.

Según informó el jefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade, $ 50 millones ya están en ejecución, otros $ 360 millones se invertirán el mes próximo y ayer se conversó la posibilidad de sumar $ 110 millones para la zona de estacionamiento.

La nueva cifra y la definición de la fecha surgen en la misma semana que el senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, cuestionó en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta el retraso que observaba en el comienzo de las obras del Martín Miguel de Güemes. “En caso del aeropuerto está demorada la obra”, criticó y luego agregó “se ve un vallado en la estación, pero no se ve que avance; y las pistas se van postergando y postergado hasta no sabemos cuándo y es verdad que el crecimiento del tránsito aéreo necesita una constante infraestructura en todos los aeropuertos del país”.

A esto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presente en la reunión de comisión, respondió al senador salteño: “se amplió el proyecto; lo que teníamos en general era para un crecimiento vegetativo y lo que nosotros estamos viendo y pronosticamos son crecimientos exponenciales”.

Esta ampliación según el ministro es el agregado de una tercera manga, además de la reparación y repavimentación de las dos pistas. Esto demandaría 20 días, según dijo Dietrich. Durante ese tiempo que estará cerrado el aeropuerto de esta ciudad, los vuelos operarán desde Jujuy, tal como se había planeado desde un principio.

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en lo que va del año Salta superó el record histórico de pasajeros: 983 mil pasajeros de cabotaje y 80 mil en vuelos internacionales. El Martín Miguel de Güemes es una de las seis terminales con más movimiento en el país, después de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Bariloche y Mendoza.

En Jujuy, con mucho menos pasajeros aéreos, la inversión será de $780 millones para la creación de una nueva terminal.

Resta ahora ver cómo quedará el aeropuerto de Salta, en el que ya operan seis aerolíneas y otras cinco, las llamadas low cost (de bajo costo), ya pidieron pista en esta provincia.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario