Los datos ratifican que durante el primer bimestre del año el consumo interno de carne vacuna se ubicó en 49,6 kilos por habitante, representando uno de los más bajos de la historia. Los datos surgen de un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA).

La cifra considera el promedio móvil de los últimos 12 meses. Los números son un 13,4% menor respecto al mismo bimestre del 2018, y representa el consumo más bajo de los últimos 50 años. La suba del precio, según marcan los especialistas, sería el factor que desencadenó la merma del consumo, pero también por los cambios de hábitos y mayores consumos de carnes alternativas, como el pollo que aumentó en el último año 36,5%, al tiempo que los cortes porcinos crecieron 8% en marzo.

La fuerte suba de precios de la hacienda en el Mercado de Liniers entre un año y otro, que llegó a un 84,7%, originó la baja. La categoría vacuna que más aumentó el último año es la vaca con un 95,1%, mientras que los novillitos subieron 92,4%, las vaquillonas 85,9% y los terneros 82,5%. Sin embargo, por la devaluación, en el mes de marzo el precio de la hacienda en dólares bajó 9,5%.

"Los comercios minoristas enfrentan a un consumidor con menor capacidad adquisitiva en un escenario recesivo. En los últimos once meses el valor de la hacienda en pie se ajustó un 85% y el precio promedio de los cortes vacunos aumentó un 68,9%", agregó Schiariti.

El consumo de carne vacuna en la última década muestra que el pico se dio en 2014 con 61 kilos por habitante por año, mientras que en los primeros tres año del gobierno de Mauricio Macri se mantuvo estable entre 55 y 57 kilos.

Las que subieron fueron las exportaciones. Aumentaron un 45% representando una suma total de u$s 324 millones. El dato es que en dicho periodo China compró dos de cada tres kilos de carne que exportó la Argentina. Las 65.777 toneladas de carne vacuna exportadas en enero y febrero de 2019 constituyen el segundo registro más alto de los últimos 24 años, sólo superado por el primer bimestre de 2005.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario