Si bien en cuarentena no se alcanzan los valores promedios de 2019, en los últimos tiempos de esta cuarentena el consumo de carne por habitante está en aumento en relación a meses anteriores llegando a 50,3 kilos por año.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer su informe de agosto sobre el sector, donde se evidencia que la faena aumentó 1,3% y que se produjeron 274.000 toneladas res con hueso, lo cual marca una suba de 0,6% anual.
Un dato importante que destaca la Cámara es que la recuperación de la faena de machos ya cumplió un año y la importancia de las hembras en la faena total bajó hasta 44,7%, “quedando el ratio en un nivel similar al de agosto de 2018. De esta forma, la participación de las hembras en la faena total quedó dentro del intervalo consistente con el sostenimiento del stock de hacienda vacuna”.
A partir del comienzo de la cuarentena, a fines de marzo, el precio promedio de los cortes de carne vacuna aumentó un 2,9% mensual “acumulando un alza de 1,8% entre puntas de los últimos cuatro meses”, según indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Así, el precio promedio de la carne bovina a lo largo de la cuarentena subió 20,7%.
El documento indica que las mediciones provisorias señalaron que en agosto de 2020 en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires subieron los precios de todas las carnes.
“En el caso del pollo, la suba mensual fue de 1,5%, reduciendo la caída acumulada en los últimos cuatro meses a 6,3% y llegando la suba en la cuarentena a 13,4%. En tanto, en el caso de los cortes porcinos, el precio promedio aumentó 3,3% entre julio y agosto, 2% en los últimos cuatro meses, y 4,8% en lo que va de la cuarentena”, explica el comunicado de la entidad.
En ocho meses del año la industria frigorífica vacuna produjo 2,07 millones de toneladas res con hueso de carne vacuna. En relación a enero-agosto de 2019 produjo 2,8% más.
“Por lo tanto, la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 56,6 mil toneladas res con hueso en la comparación interanual”, explica el documento.
En lo que respecta al consumo de carne, el mes pasado subió 0,6% hasta las 274.000 toneladas, mientras que en el período enero-agosto el aumento fue del 2,8% y se ubicó en 2,07 millones de toneladas.
“De ese total, 1,51 millones de toneladas fueron volcadas al mercado interno, y 560.000 toneladas fueron exportadas, lo que llevó a que los envíos al exterior alcancen una participación en la producción total del 27,1%”, explicaron desde Ciccra.
En cuanto al consumo de carne vacuna por habitante, en agosto fue de 50,3 kilos al año, lo que significó una caída del 2,7% interanual.
A pesar de la baja en la faena, desde la entidad aclararon que si se computan los días hábiles de agosto respecto al mismo mes de 2019, el resultado final desestacionalizado marcó una suba del 4,2%, según informó la agencia Télam.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año la cantidad de animales destinados a faena creció 2,5% respecto a igual período de 2019.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.