sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de octubre de 2021 - 22:06
Huelga

En Jujuy podría haber desabastecimiento de fernet

Trabajadores de la fábrica Francatelli Branca de Tortuguitas encabezan una huelga y podría empezar a haber faltante de fernet en todo el país.

Una fuerte huelga iniciada el jueves pasado en la planta Francatelli Branca de Tortuguitas amenaza el abastecimiento de fernet en Jujuy y el resto del país. Se presume que podría empezar a faltar en los próximos días.

Los reclamos sindicales de recomposición salarial iniciaron hace varios meses pero el conflicto fue subiendo su magnitud en los últimos días y no hay acercamientos entre la empresa y los empleados.

"Decidimos hacer una retención de tareas en la puerta de la fábrica por tiempo indeterminado. Se levantará cuando la empresa solucione los reclamos que levantamos hace bastante tiempo y la empresa se niega o busca dilatar", dijeron los empleados a medios locales.

Los reclamos de los trabajadores

Los empleados de Francatelli Branca Tortuguitas notificaron al Ministerio de Trabajo problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, las cuales son posibles causales de accidentes. Además, piden una recomposición salarial y el pago semestral de vouchers de mercadería para poder hacer frente al deterioro que sufre nuestro sueldo día a día.

"Desde hace un año pedimos y no tenemos respuestas. No podemos permitir que una empresa que gana millones no se haga cargo del sueldo de 60 trabajadores", indicaron.

Posible desabastecimiento de fernet

"Si la medida sigue pedimos disculpas a la gente pero podría haber desabastecimiento de fernet", explicaron los empleados a los medios y destacaron que durante la pandemia hubo grandes ganancias que no se reflejaron en los sueldos.

Se estima que la empresa Francatelli Branca produce 50 millones de litros anuales, cerca del 90% de lo que se elabora a nivel local. La firma también exporta a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

Argentina y el fernet

Según algunos estudios, el fernet es la tercera bebida alcohólica más consumida en Argentina después del vino y la cerveza.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado