Hallazgo.. 

En la playa: dos niños encontraron restos de un gliptodonte

Dos hermanos hallaron restos de un armadillo terrestre gigante de 5 millones de años de antigüedad en la playa San Carlos de la Ciudad de Mar del Plata.
Por  Maria Eugenia Burgos

Lo que menos se imaginaron Bautista de 9 años y Mía de 11 al caminar por la playa de Mar del Plata era encontrar restos paleontológicos de un gliptodonte, sin embargo esto fue lo que sucedió el pasado miércoles.

El hallazgo se dio mientras compartían con su familia un día de playa en San Carlos de Mar del Plata. La sorpresa se dio cuando encontraron restos de un armadillo terrestre gigante de 5 millones de años de antigüedad.

En el momento ellos no sabían de qué se trataba, su padre realizó los informes pertinentes y el equipo del Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia participó del rescate.

El hallazgo se trata de nada más y nada menos que de un Gliptodonte (pertenecientes a la especie Plohophorus figuratus), un armadillo terrestre gigante.

Los trabajos de rescate -junto a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar- pudieron dar con parte de la cola del ejemplar. Además, entre las piezas recuperadas hay un tubo caudal, vértebras, anillos caudales y algunas placas del caparazón dorsal.

Los paleontólogos del Museo Scaglia informaron que los tubos caudales de estos acorazados prehistóricos “se encuentran entre las piezas más bellas de los gliptodontes, que pueden mostrar distintos patrones ornamentales (como animal print), que para el caso de Plohophorus, destacan las rosetas compuestas por figuras grandes bien redondeadas rodeadas de figuras más pequeñas poligonales”.

Además, consignaron que estos anillos permitían a los gliptodontes darle movilidad a su cola, y así manipular su mazo medieval para defenderse.

gliptodontes
Fotografía cedida por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia que muestra a varios de sus expertos mientras desentierran los restos de dos gliptodontes, en una playa en la localidad de Chapadmalal.

Fotografía cedida por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia que muestra a varios de sus expertos mientras desentierran los restos de dos gliptodontes, en una playa en la localidad de Chapadmalal.

Hallazgo paleontológico en la playa de Mar del Plata

Es la primera vez que se suman a la colección de Paleontología del Museo Scaglia restos de los anillos caudales de esta especie de Gliptodonte.

"Generalmente la comunidad cree que los hallazgos contemplan encontrar la estructura completa del esqueleto del ejemplar, cuando en realidad se trata de partes o secciones del mismo”, indicaron y añadieron que "encontrar un esqueleto completo de cualquier animal es sumamente improbable y por lo general entre uno y otro hallazgo vamos completando un rompecabezas”.

Los trabajos de rescate se realizaron en condiciones extremas que generó la pleamar, con acantilados por encima de los 25 metros de altura que en su base poseen una pequeña plataforma de abrasión, donde el equipo de paleontología del Museo hizo base para trabajar.

Gliptodontes en Argentina

Nuestro país es una cantera vasta de restos de esta especie que vivió hace más de 3 millones de años y se extendió hasta los 10.000 años atrás.

Los gliptodontes son una especie similar a los armadillos actuales (mulitas, peludos), ya que ambos poseen el cuerpo protegido por una coraza ósea muy característica. Los dos grupos comparten un ancestro en común en la historia evolutiva.

gliptodonte en Chapadmalal
Emilia posa junto a los restos de un gliptodonte en Chapadmalal

Emilia posa junto a los restos de un gliptodonte en Chapadmalal

El segundo descubrimiento de niños en un mes

Semanas atrás, una pequeña, Emilia ya había encontrado restos de un animal histórico también en las playas de la zona.

En uno de los “cementerios paleontológicos más ricos de Sudamérica”, la barranca ubicada entre Mar del Plata y Miramar, como suelen describir la zona los paleontólogos del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

Emilia Delfino de 9 años, detectó que en la arena, a metros de la rompiente en el balneario Cruz del Sur, en Chapadmalal, asomaban una piedritas blancas. Le contó a su familia, les tomaron fotos y las enviaron el Museo Lorenzo Scaglia, que confirmo que se trata de restos de casi 3 millones de años de antigüedad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: