La problemática de siempre. Recién pasaron 13 días del 2020 y las cifras sobre violencia de género son alarmantes. En lo que va del año ya se registraron siete femicidios según un relevamiento del Observatorio “Ahora que si nos ven”. Cabe resaltar, que durante el 2019 mataron a una mujer cada 26 horas.

Te puede interesar: Doris Chuqui Pacheco fue golpeada, estrangulada y le dispararon en la cara

En dialogo con Canal 4, la titular del Observatorio ‘Ahora que si nos ven’, Raquel Vivanco, dijo que si bien no se puede hablar de aumentos en cuanto a los casos, continúa presente la violencia machista como consecuencia de las relaciones de poder entre los géneros. Vivando hace hincapié en que: “Necesitamos generar un cambio sociocultural profundo para rever y replantear las relaciones de poder que existen”.

“Necesitamos un estado más presente, cosa que no sucedió en los últimos años. Necesitamos contribuir a disminuir y hasta erradicar la violencia de género en nuestro país”, apuntó Vivando. Además, añadió que es muy esperanzador contar con un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad para poder brindar asistencia, políticas estatales y acompañamiento a las victimas buscando una fuerte articulación con todos los ministerios.

Teniendo en cuenta los diferentes casos de violencia que se ejerce contra la mujer, el estado debe generar autonomía económica brindando acceso a créditos y viviendas para las mujeres acompañado de políticas trasversales para poder desarrollar en todos los aspectos de la vida.

“Precisamos generar un cambio profundo, que se aplique la Ley Micaela y dar respuesta urgente a todas las demandas de las mujeres” indicó Vivando.

De la totalidad de femicidios que se consumaron en nuestro país, solo en el 16% de los casos se habían realizado denuncias previas pidiendo ayuda por violencia de género. Mientras que el otro 84% de las mujeres no recurrieron a instituciones del estado. En este marco Raquel Vivando asegura que: “Es terrible que una mujer que se acerca al estado no le den respuesta. Y las mujeres que no se acercan es por la falta de confianza que tienen ante las políticas del gobierno”.

EN LOS 13 DÍAS DEL 2020 YA HUBO SIETE FEMICIDIOS

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario