El 2018 ya llegó y luego del disfrute de las fiestas queda planificar económicamente el año, presupuestar conforme nuestros ingresos el pago de los servicios básicos es lo fundamental, por eso te traemos en esta nota una síntesis de cuáles serán los aumentos que se avecinan y cuándo impactarán.

PREPAGAS

El Gobierno Nacional autorizó un aumento del 4% en los precios de las prepagas, que se hará efectivo a partir del primero de febrero próximo conforme queda expresado en a través de una resolución del Ministerio de Salud, publicada en diciembre en el Boletín Oficial.

Además, el Poder Ejecutivo señaló que las empresas "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de los aumentos".

Las prepagas ya habían aplicado una suba (del 6%) desde el primero de diciembre último, con lo cual los planes de salud que ofrecen esas compañías acumularon en 2017 un aumento del 27%, superior a la inflación prevista para ese año, en torno al 23%.

TELEFONÍA MÓVIL

Claro, Movistar y Personal aumentarán sus tarifas para el servicio móvil en Argentina desde este mes. Las subas afectarán a los 62,2 millones de usuarios de este servicio, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) al cierre del tercer trimestre.

La primera en aplicar el ajuste será Claro, que modificará su tarifa en 10% para algunos servicios de datos prepagos desde el ocho de enero próximo. Personal aumentará un promedio de 12% para pregagos y postpagos a partir del cinco de febrero. Movistar, en tanto, incrementará, en promedio, un 12,4%.

Este año las empresas aplicaron dos aumentos que, en casi todos los casos, rondaron el 12%. Según datos del regulador, el incremento anual sufrido por los prepagos fue de 28% el segundo de voz, 26% el mensaje de texto y 34% el servicio de datos por paquete de 50 MB. El abono mensual de pospagos subió 17%, 15% en la medición de voz por segundo, 24% SMS y 34% el mismo paquete de datos.

NAFTA

El año arranca con aumentos en el horizonte y los combustibles están en la vanguardia. Según se comenta en el ambiente, sería desde esta primera quincena y con salto de entre el 2% y 5%.

Desde el sector empresario argumentan que es imposible sostener congelados los precios con el salto que tuvo el tipo de cambio durante diciembre y tras la suba del barril de crudo en el mundo.

Según los rumores, la petrolera estatal YPF sería la primera en aplicar el alza desde esta semana. El 1 de diciembre la empresa, dueña del 55% del mercado de combustibles en Argentina, ya había aplicado aumentos de 6% promedio.

De este modo, los precios en las estaciones de servicio quedaron en 22,66 pesos para la súper; 26,15 en el caso de nafta premium o Infinia; 19,99 en el caso de las diésel; mientras que la diésel premium está a 23,18.

TRANSPORTE

El 23 de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto. De esta manera el municipio capitalino anunció que desde este jueves 4 de enero, se oficializará el incremento en el costo del transporte urbano de colectivos costará $10,40.

Hace un par de meses atrás, el Concejo Deliberante aprobó mediante la Ordenanza N° 7.142, el aumento del boleto. Previo a ello, recibió el estudio de costos de Mario Rodríguez, quien determinó, luego del pedido a la empresa de los detalles de los gastos y la medición de otros ítems, que el aumento debería ser de 37,31%, si se eliminaran los subsidios, y de 37.09% de continuar.

Guillermo Marenco, Secretario de Servicios Públicos del municipio, ratificó en exclusiva a TodoJujuy.com que desde el jueves 4 de enero, el costo del boleto se oficializará en $10,40.

De esta manera, impactará el primer aumento en el servicio de transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad capital. Hasta el momento no se sabe si habrá algún otro tipo de incremento durante los próximos meses del 2018.

RECOLECCIÓN DE BASURA

El Concejo recibió el estudio de costos de Mario Rodríguez, quien determinó, luego del pedido a la empresa de los detalles de los gastos y la medición de otros ítems, que el aumento debería ser de 37,31%, si se eliminaran los subsidios, y de 37.09% se continuarán.

El 22 de diciembre aprobaron el aumento de Limsa en el Concejo Deliberante. Esto se dio en la segunda sesión extraordinaria y quedó sentado en la Ordenanza Nº7142.

TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO

Las tarjetas de estacionamiento en el centro y zonas aledañas pasarán a costar $12. Esto implicaría $2 más de lo que cuesta hoy en día.

GAS

En diciembre ya se pudo percibir la suba que seguirá vigente para los primeros meses del año 2018. El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, ya corre desde diciembre entre un 45% y un 58% para la casi totalidad de los comercios, se informó en el mes de octubre.

AGUA

Víctor Galarza, el presidente de Agua Potable y Saneamiento de la provincia afirmó el 6 de octubre el aumento del 29% en el servicio. Además en esa oportunidad expresó que con esta actualización se trabajará en el nuevo cuadro tarifario, el que se presentará oportunamente y para el cual también debe llamarse a una audiencia pública.

Por su parte, Héctor Simone, presidente del directorio de la SUSEPU señaló que desde este mes habrá un incremento del 29%.

ENERGÍA

Según confirmó el gerente de la empresa EJESA, Ricardo Averzano, las tarifas se mantienen por el momento, una nueva tarifa tendrá lugar cuando la SUSEPU que es el ente regulador local lo disponga.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario