En el medio de la pelea por el control del recinto, esta tarde cayó la sesión del Senado por un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición para definir el temario que se trataría. Hubo gritos desde los balcones.
Escándalo en el Senado entre oficialismo y oposición
En ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, la sesión inició presidida por la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma Abdala, tras 4 meses y medio sin actividad. El quórum se consiguió con la presencia de 70 legisladores de los distintos bloques.
Cerca de una hora después del inicio, la oposición en su conjunto resolvió retirarse de manera masiva porque Abdala exigió la obtención de una mayoría agravada para habilitar el cambio de temario que Juntos por el Cambio y Unidad Federal querían imponer, postergando 15 días el tratamiento de proyectos que quería sumar la Cámara alta.
El Senado aprobó en general las modificaciones de la Boleta Única
Después de tantas idas y vueltas sobre la convocatoria de la sesión del Senado de este jueves, la elección del temario terminó generando un cortocircuito definitivo en el recinto. Había tomado la delantera el senador santafesino Marcelo Lewandowski para reclamar el acompañamiento del Cuerpo para tratar sobre tablas el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal federal de su provincia, teniendo en cuenta que el tema venía con media sanción de la Cámara baja, casi por unanimidad y sin votos en contra.
Duro comunicado de Juntos por el Cambio
Tras la fallida sesión, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio emitió un comunicado asegurando que Cristina Fernández de Kirchner perdió el control del Senado y el Frente de Todos realiza maniobras de extorsión contra los demás bloques.
"El oficialismo del Senado de la Nación tuvo que enfrentarse a una nueva realidad porque la vicepresidenta perdió el control de la Cámara alta. Si tuvieramos en frente un bloque respetuoso de las reglas básicas, que entienda que las mayorías son circunstanciales y las reglas están para cumplirlas, nunca hubiese pasado lo que pasó hoy en el recinto", indica.
"Lo único que buscaron fue ensuciar una sesión convocada por ellos mismos, desconociendo y manoseando el reglamento. Esto no es nuevo: es su modus operandi desde hace años", agrega.
"Hace meses el oficialismo se niega a tratar temas como la Ley Lucio, CUD, el nombramiento de jueces de Rosario y otros, ya que pretendían incorporar temas de la agenda de sus sectores más extremos alejados de la sociedad", subraya.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.