La localidad de Uspallata es un buen lugar para hacer una escapada hacia una ciudad andina de Mendoza-Argentina, cerca de la frontera con Chile.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl pueblo de Uspallata se encuentra en Mendoza, es una escapada a la alta montaña y frontera con Chile. Es la puerta de entrada a la Cordillera de los Andes.
La localidad de Uspallata es un buen lugar para hacer una escapada hacia una ciudad andina de Mendoza-Argentina, cerca de la frontera con Chile.
Se trata de un pueblo histórico que se encuentra relacionado con el Cruce de los Andes en la luchas por la independencia. Fue en este lugar donde se reunieron las tropas del Ejército de los Andes del General Don José de San Martín y quienes a mando de Juan Gregorio de las Heras marcharon por uno de los pasos cordilleranos hacia Chile en el año 1817.
Junto a la ciudad corre el Río Uspallata que se une más adelanta al Río Mendoza. El pueblo cuenta con alojamiento, restaurantes, estación de servicios, algunos comercios, taller mecánico, puesto médico y el Regimiento de Infantería de Montaña del Ejército. En el pueblo se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.
Uspallata se encuentra en un cruce de caminos (Ruta 7, Ruta 52 y Ruta 149), tomando la Ruta 7 se llega hasta el Túnel Cristo Redentor en el límite con Chile, pasando antes por Los Penitentes, Puente del Inca, El Parque Provincial Aconcagua y Las Cuevas. Por la Ruta 52 se llega por medio de un camino de curvas conocido como Los Caracoles hasta la localidad de Villavicencio. Y por la ruta 149 hacia el norte se llega las poblaciones sanjuaninas de Barreal, Tamberías, Calingasta y Parque Nacional El Leoncito.
A dos kilómetros del pueblo se encuentran las Bóvedas de Uspallata. Las bóvedas son parte de un de una antigua construcción del siglo XVIII que fue levantada por los jesuitas para procesar minerales que se extraían de minas cercanas. En la luchas por la independencia, durante los preparativos para el Cruce de los Andes estas bóvedas fueron utilizadas como cuartel del Ejército de los Andes del Libertador General San Martín. En la actualidad funciona un pequeño museo y se puede visitar las instalaciones donde se exhiben testimonios de la época. Para ingresar se debe pagar un bono contribución.
A pocos kilómetros de Uspallata se puede visitar el Cerro de los 7 colores. Un lugar ideal para hacer caminatas y observar los coloridos paisajes. Hasta la base del cerro se puede llegar caminando o en auto.
En el camino entre Uspallata y Los Penitentes se puede visitar el Puente Picheuta sobre el arroyo que lleva el mismo nombre. El puente original fue construido por el Ejército de los Andes en su marcha hacia Chile. Es un buen lugar para caminar y admirar los paisajes de las montañas.
La mina de Paramillos se encuentra a una altura de 2.600 msnm. y tiene su origen en el siglo XVII con los conquistadores españoles que comenzaron con la explotación de diferentes minerales. En la actualidad las ruinas de las instalaciones y la mina son el lugar elegido para realizar diferentes actividades como el trekking minero, rappel, tirolesa y otras actividades de turismo aventura.
FUENTE: Turimo Mendoza
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video