Finalmente terminó el recuento definitivo de votos de las elecciones generales y se confirmó el triunfo de Alberto Fernández, quien obtuvo 48,24% de los sufragios frente al 40,28% que logró Mauricio Macri. Anticiparon que la Asamblea Legislativa para proclamar la formula ganadora sería el próximo miércoles.

En el escrutinio provisorio, realizado el domingo de las elecciones generales, había arrojado datos similares: un 48,10% para Fernández, contra un 40,38% para Macri. Aunque la diferencia fue mínima, en ambos recuentos fue favorecido el presidente electo, y amplió sutilmente la diferencia del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio.

Ante las dudas del kirchnerismo, por el nuevo sistema de escrutinio, basado en el uso de un software especial de la empresa venezolana Smartmatic, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo que "los resultados del escrutinio definitivo confirman lo que siempre dijimos: que además de haber sido el escrutinio provisorio más rápido y más transparente de la historia, los resultados del recuento que hace la Justicia coincidirían con los que informamos la noche del 27 de octubre". En este marco Pérez agregó que “todo el proceso electoral estuvo fiscalizado como nunca antes por partidos de la oposición”. Además dijo que es “un sistema que llegó para quedarse porque le da más agilidad y confiabilidad al sistema electoral”.

Realizando un análisis de los datos que arrojó el escrutinio definitivo: Juntos por el Cambio disminuyó levemente el porcentaje de votos obtenidos en 13 provincias. En el resto de las provincias se mantuvo igual, o incluso logró hacer crecer ese porcentaje. Mientras que el Frente de Todos vio mermado su porcentaje de votos en solo ocho provincias y en el resto creció el caudal de votos.

En la provincia de Jujuy, Juntos por el Cambio, no tuvo diferencias de acuerdo al escrutinio provisorio obteniendo el 41,50% de los votos. Mientras que con el escrutinio definitivo la fórmula del Frente de Todos tuvo un aumento del 0,06 ganando en nuestra provincia con el 46,19% de los sufragios.

LAS DIFERENCIAS MÁS NOTABLES, PROVINCIA POR PROVINCIA

BUENOS AIRES: Alberto Fernández amplió su diferencia con Mauricio Macri, con un aumento del 0,07 puntos, con lo cual alcanzó el 52,20% de los votos. Mientras que Macri disminuyó un 0,04, logrando tan solo el 35,89% de los sufragios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Juntos por el Cambio subió 0,25 puntos, y alcanzó el 52,64% de los votos. En tanto el Frente de Todos disminuyo un 0,17 llegando a los 35,46% de los votos.

CATAMARCA: con los últimos datos, Juntos por el Cambio aumentó 0,02 puntos, y alcanzó el 34%. El kirchnerismo también sumó 0,02, y ampliamente alcanzó el 56,66%.

CORDOBA: De acuerdo al escrutinio provisorio no se registró diferencia en los votos de Macri, que se mantuvo con el 61,31%. Alberto Fernández creció 0,03 puntos alcanzando el 29,31% de los sufragios.

CORRIENTES: fue una de las provincias que mostró mayor diferencia. Juntos por el Cambio bajó 0,30 puntos, y llegó al 41,92% de los votos, contra un crecimiento de 0,44 del Frente de Todos, que pudo obtener un 51,19%.

ENTRE RIOS: La victoria ajustada de Macri se mantuvo. El líder de Juntos por el Cambio alcanzó el 44,47%, pese a que disminuyó 0,02 puntos. El kirchnerismo creció 0,03, y llegó al 44,35% de los votos.

SALTA: Macri tuvo su mayor baja con 0,40 puntos, logrando el 34,74%. Por el contrario, el Frente de Todos aumentó 0,52 puntos y gano con el 48,82% de los votos.

SANTA CRUZ: Si bien Macri sumó 0,06 puntos alcanzando el 28,24% de los sufragios, Alberto Fernández cosechó el 59,77%, de los votos con una pequeña disminución de 0,05.

SANTA FE: en esta provincia Juntos por el Cambio también obtuvo un ajustado triunfo con un 43,46% de los votos. Frente al 42,7% que obtuvo Alberto Fernández.

El escrutinio definitivo fue avanzando durante los últimos días y las últimas provincias en sumarse fueron Tucumán, Corrientes, Chaco, provincia de buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las autoridades del Senado planifican realizar la sesión de jura de los 24 senadores electos el jueves 28 de noviembre y en la Cámara de Diputados prevén hacerlo una semana después.

Con estos datos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, brindarán este miércoles una conferencia de prensa para brindar detalles del proceso electoral.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario