Después de masivas protestas en redes sociales y en diferentes ciudades del país como Buenos Aires, Chaco y Tucumán, la firma del convenio con China para instalar megagranjas porcinas en nuestro país para producir carne para abastecer al mercado asiático fue detenida.

Esto sucedió el pasado 30 de agosto y fue anunciado por Cancillería a través de su cuenta de Twitter. Allí explicaron que la firma de ese acuerdo para las megagranjas de cerdos fue postergado hasta noviembre, luego de que en el Memorándum de Entendimiento con China fuera incorporado un artículo para garantizar "el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la biodiversidad”.

Los reclamos de millones de argentinos en contra de estas megagranjas de cerdos tuvieron la particularidad de que no salieron solo de grupos ambientalistas, sino que fue una protesta multisectorial, potenciada por el momento pandémico en el que vivimos.

Hace un par de semanas, la científica británica Sarah Gilbert, que lidera el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford, advirtió en una entrevista con el diario The Independent sobre el creciente riesgo de nuevas enfermedades con potencial pandémico transmitidas de animales a humanos y generadas por la creciente densidad de población, el aumento de los viajes internacionales y la deforestación.

A estos factores se suman las megagranjas productivas donde los animales están hacinados y el primer virus que llega a uno de ellos tarda apenas horas en contagiar al resto de la población animal y de ahí a los humanos. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos mil millones de contagios de enfermedades y millones de muertes se producen cada año por zoonosis o enfermedades zoonóticas. Además, alrededor del 60% por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes han pasado de los animales a los humanos.

protesta megagranjas cerdos
Protestas en Buenos Aires en contra del acuerdo con China para instalar megagranjas de cerdos.

Protestas en Buenos Aires en contra del acuerdo con China para instalar megagranjas de cerdos.

Te puede interesar: Alerta por enfermedades zoonóticas y una pandemia de gripe

En nuestro país, las protestas estuvieron encabezadas por la periodista Soledad Barruti, quien grabó un video rechazando la instalación de las granjas de cerdos para vender carne a China. El video fue reproducido en Instagram más de dos millones de veces.

En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, ella advierte que estas megagranjas pueden convertir a la Argentina en "el criadero de nuevas pandemias mientras tratamos de salir de la que estamos" y se refiere a un "modelo de destrucción sistemática, ecocida y violento y que a medida que avanza nos va llevando puestos".

En el mismo sentido, indica que "lamentablemente, todavía se sigue pensando que el único camino posible es el desarrollismo, el productivismo, el agronegocio, y eso no es real; todo está distorsionado y basado sobre un equívoco y sobre variables manipuladas para pensar que otro modelo no es posible".

Pero dentro de este panorama, para concluir, señala una buena noticia: "La creación de la Dirección de Agroecología, que es algo poderoso porque por primera vez puede institucionalizar y legitimar al único modelo alternativo, real, concreto y con evidencia de sobra que demuestra que existe algo superador que se puede empezar a hacer mañana mismo para salir de este atolladero en el que estamos. Pero de abrir una dirección a hacer una apuesta política y económica alrededor de otro modelo de producción queda un largo trayecto".

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario