Festejo. . 

Este año en Salta no habrá asado para los gauchos en el homenaje a Güemes, ¿Que servirán?

Por la situación económica y por decreto, este año en la provincia de Salta no darán asado a los gauchos de Güemes. Es por ello que tuvieron que cambiar el menú.

Por  María Florencia Etchart

Tal cual ocurre todos los años, se esperan miles de gauchos en el desfile tradicional en honor a Martín Miguel de Güemes en la vecina provincia de Salta. Pero a diferencia de años anteriores, el gobierno provincial emitió un “decreto de austeridad” ante la difícil situación económica por lo que no podrán brindar el asado a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. El menú elegido para esta oportunidad será el locro que contará con el apoyo de la provincia.

Se espera que este año al menos 9 mil gauchos se den cita en Finca La Cruz que es el lugar en donde se reúne toda la comunidad gaucha de Salta para celebrar. Julio Ríos, presidente de la agrupación, también adelantó y solicitó a los gauchos que en esta oportunidad tampoco habrá recepción, por lo que les solicita a sus compañeros que preparen sus propias alforjas.

Comenzaron los preparativos en honor a Martín Miguel de Güemes

Es importante recordar que este mes se conmemora su paso a la inmortalidad. Es por eso, que desde la Agrupación Tradicionalista de Salta, Gauchos de Güemes, adelantaron que se espera la participación de miles de gauchos, quiénes participarán del desfile en su honor.

“Venimos realizando todos los preparativos de cara a este mes güemesiano. Vamos a comenzar el día 7 con un acto en la plaza Belgrano, de ahí partimos en marcha hacía la Quebrada de la Horqueta, hasta el monolito de Macacha Güemes, donde se hará una entrega floral y palabras alusivas. Desde ahí seguimos con la marcha hacía la pedrera pasando por el Parque Industrial, habrá un pequeño desayuno y seguiremos hacía la quebrada”, adelantó Julio Ríos a un medio local salteño.

Además en la Quebrada estará la banda de música de los infernales en donde se cantará el Himno nacional, habrá un responso, palabras alusivas, y ahí se desconcentrará el gauchaje.

Sobre la tradicional “Guardia Bajo las Estrellas”, empezará en el mismo horario de siempre, salvo que está vez estarán los infernales acompañando hasta las 00. Y de ahí se producirá el cambio oficial de guardia, después el canto del Himno Nacional y posterior desconcentración.

Te puede interesar: Renunciaron concejales de General Güemes: el motivo

Un festejo más austero este año

Sobre el tradicional asado que se brindaba al gauchaje, Julio de Los Ríos explicó: “En la Agrupación hemos tomado la posta en esto y no esperamos que se hagan cargo como años anteriores. Pero si sabemos que vamos a tener un apoyo de ellos, del Gobierno de la provincia, para afrontar y recibir a todo el gauchaje, en la sede de Lomas de Medeiro. En donde les brindaremos un locro, es decir vamos a cambiar el asado por el locro”.

Finalmente para toda la gente que va a almorzar ese día al predio de la agrupación, se realizará la tradicional pialada que forma parte de esta celebración.

¿Es feriado por Martín Miguel de Güemes?

El lunes 17 de junio es un feriado nacional en Argentina en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La fecha fue instituida por decreto en 2010 y se celebra cada año en honor a su legado como líder de las milicias gauchas que defendieron el norte del país contra las invasiones realistas españolas durante la Guerra de la Independencia

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: