Homenaje.. 

Martín Miguel de Güemes: a 201 años de su muerte

El 17 de junio de 1821, Martín Miguel de Güemes, murió luchando en la guerrilla tras la independencia del país. Es considerado un prócer y un héroe nacional.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, a 201 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una de las figuras claves de la independencia del país, por eso es feriado en Argentina.

Martín Miguel de Güemes fue el primer gobernador de la provincia de Salta, desde 1815 a 1820 y lideró la Guerra Gaucha (Guerra de la Independencia Argentina) para frenar el avance de las tropas realistas españolas.

Nació en Jujuy el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar, y luchó en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX. Después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.

Con su experiencia militar, regresó a Salta en 1815 y se puso al frente de la resistencia en contra de los españoles. Así, organizó a sus compatriotas y militarizó la provincia. Después de 1816 ascendió de Caudillo a General y se le confió la custodia del norte argentino, José de San Martín y Manuel Belgrano destacaban la labor de Güemes.

general guemes 22.jpg
Aniversario de la muerte de Martin Miguel de Güemes.

Aniversario de la muerte de Martin Miguel de Güemes.

Las tropas de Güemes eran conocidas como "gauchos infernales", este ejército de milicias tenía el objetivo de frenar el avance de los realistas españoles en el norte argentino. Se los conoce con ese nombre porque representaban un infierno, sus especialidades eran el tiro de lazo, disparaban desde los caballos y eran rápidos para su formación.

En 1821, en las guerrillas contra los realistas que no se rendían, el general salió herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta.

Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.

Confirman que Martín Miguel de Güemes era jujeño

Jorge D. Calvetti, periodista, escritor e investigador jujeño, mediante un informe difundido por el periodista Eduardo Sánchez al que TodoJujuy.com tuvo acceso; incursionó en un tema muy sensible para la región NOA y sobre todo para la historia de los “Héroes de la Guerra de la Independencia”: la verdadera cuna de Martín Miguel de Güemes.

En su informe, mediante distintos fundamentos, el investigador y escritor jujeños sostiene que Martín Miguel de Güemes era jujeño, y así lo explica detalladamente.

Los principales biógrafos del General Martín Miguel de Güemes vivieron y lo estudiaron entre 1870 y 1970. La mayoría de los actuales historiadores se basaron en ellos para realizar sus trabajos. Lo que aporta este artículo fue dado a conocer en 1955 (135 años después de su muerte, aunque no fue de una mayor divulgación hasta 1970) y en 1983 (160 años de ocurrido su fallecimiento). No se trata de revisionismo histórico, sino de nueva documentación que nos permite una mayor clarificación y agregar mayor información.

17 de Junio: Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: