La crisis del coronavirus, con cuarentenas en todo el mundo que han detenido la actividad económica, afectan a prácticamente todos los sectores. Pero cuando se trata de hoteles y gastronómicos, la reducción del trabajo es total y las empresas no tienen cómo afrontar gastos. No es algo descabellado: sin ingresos, no tienen cómo pagar sueldos, alquileres e impuestos. Y el panorama es grave; de hecho, estiman que casi el 80% de los hoteles podrían quebrar en este contexto de pandemia.
Estiman que casi el 80% de los hoteles podría quebrar
Desde la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, Cristian Boglione, relata en diálogo con Radio City la dramática crisis que enfrenta el sector: "Estamos en una situación muy grave y mala. Hubo un informe a nivel nacional de nuestra entidad madre (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina - Fehgra) esta semana que informó que entre el 75 y 80% de los hoteleros y gastronómicos, si sigue esta situación en un tiempo más, quiebran y van a tener que cerrar los negocios".
Boglione señala que la reducción de la actividad en el sector "fue prácticamente de un 100%, salvo en algunos lugares, como Jujuy que estuvo en algún momento abierto y ya no es así". En ese punto, además del corto tiempo de reapertura de turismo interno, señala que con la recepción de repatriados los hoteles lograron trabajar "algo, al costo". Sin embargo, "eso se acabó y prácticamente todos los hoteles están sin trabajar pero tienen que cubrir todos los gastos".
Resultados de la Quiniela de Tucumán hoy 2 de diciembre
"Los empleados son como una familia para los hoteles y, lamentablemente, no tenemos cómo pagar los sueldos sin tener ingresos. Podés afrontar un mes, quizás dos, pero ¿cómo hacés para afrontar tarifas, impuestos y sueldos sin ingresos?", pregunta, con razón Boglione.
El titular de la Cámara de Hoteles agrega: "Esto es una bola de nieve cada vez más grande. Si no se resuelve este problema o si no nos dan un subsidio o algo para cubrir los costos nada más - sueldos y servicios - no hay otra forma de evitar el quiebre de los establecimientos y, lo más lamentable de todo, es que van a quedar muchas familias sin empleo".
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.