Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil reveló nuevos detalles sobre el origen del labio leporino y el paladar hendido. Según la investigación, estos defectos congénitos no son únicamente el resultado de factores genéticos, sino también de una interacción crucial con factores ambientales durante el desarrollo embrionario.
Estudios revelan cuáles son las causas de la formación del labio leporino
Un estudio realizando en animales reveló nuevos detalles sobre el origen del labio leporino y el paladar hendido. Cuáles son las causas y la posible prevención.
La prevalencia en la Argentina es de, aproximadamente, 15 afectados cada 10 mil nacimientos. El ministerio de Salud implementó, a partir de 2015, una red nacional para la atención de niños con fisuras orales a través de un trabajo conjunto entre la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) y el Programa SUMAR.
Cuáles son las causas
El estudio utilizó modelos animales para demostrar que la inflamación durante el embarazo puede desencadenar la malformación en presencia de una predisposición genética. Específicamente, se observó que la mutación en el gen CDH1, responsable de la producción de la proteína E-cadherina, juega un papel fundamental en la formación del labio leporino. Sin embargo, esta mutación por sí sola no basta para causar la malformación, es la combinación de esta con la inflamación materna lo que eleva el riesgo.
Cuáles son las plantas que combaten problemas de salud
Asimismo, la inflamación, como resultado de infecciones maternas, obesidad o diabetes durante el embarazo, fueron identificadas como un factor de riesgo clave. Los investigadores encontraron que estas condiciones pueden provocar la hipermetilación del gen CDH1, un proceso epigenético que altera la expresión genética sin modificar la secuencia de ADN. Esta alteración interfiere con la migración de las células de la cresta neural, un proceso crucial en el desarrollo facial del embrión.
Se podrá prevenir en el futuro
Aunque aún no se determinó qué tipos específicos de inflamación son los más peligrosos, el descubrimiento abre nuevas vías para la prevención. Los científicos planean continuar investigando qué factores inflamatorios están más estrechamente relacionados con el labio leporino, lo que podría llevar al desarrollo de medidas preventivas para reducir la incidencia de esta condición.
Con esta investigación, se espera no solo mejorar la comprensión del labio leporino, sino también avanzar en la identificación de estrategias preventivas para proteger a futuros bebés de esta malformación congénita.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.