Se trata del "Protolitio" que fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
El docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP Guillermo Garaventta partió a bordo del "Protolitio" desde el Cruce de Etcheverry, en La Plata, rumbo a Mar del Plata.
Garaventta explicó que "la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles", y aclaró que además, las baterías de litio "duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables"
La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas, tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.
"El vehículo tiene un motor en cada una de las ruedas traseras y podemos comandar independientemente cada motor, lo que vamos a intentar llegar con uno, para demostrar que con el consumo de sólo media plancha se puede llegar a Mar del Plata", explicó el docente antes de partir.
Precisó que viaja a 35 kilómetros por hora "ya que si lo aumentamos, el consumo aumenta y tenemos posibilidades de no llegar".
"Con sólo 450 vatios, es decir 4 lámparas de 100 y una de 50, intentaremos llegar a Mar del Plata si el clima nos deja", aclaró. Garaventta expresó que "hay que extraer los recursos naturales de manera ecológica y el litio está a 60 metros de profundidad y se puede sacar con una cañería, sin depredar ninguna montaña".
"Si no lo sacamos, tarde o temprano vendrán por él empresas de afuera porque es el más barato y más fácil", remarcó. "Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina", explicó.
“El viaje fue todo un éxito, logramos cumplir con el hito que nos propusimos y superamos con creces el objetivo marcado”, dijo con orgullo Guillermo Garaventta, “nadie en Latinoamérica hizo lo que nosotros hicimos: recorrer 310 kilómetros sin necesidad de recargar la batería”.
Si bien el miércoles por la tarde una fuerte tormenta los obligó a detenerse en Maipú y tener que pasar la noche allí, la circunstancia fue aprovechada para que los medios locales -radios y TV- apreciaran el desafío tecnológico. Hacia la noche el triciclo fue expuesto en la plaza de la ciudad. El jueves a la mañana se volvió a emprender la trayectoria y llegaron a Mar de Plata por la tarde, en medio de una cortina de lluvia.
El equipo participante de la aventura científica destacó el enorme apoyo de la gente, tanto a lo largo de la ruta como en Maipú. “La prueba se superó con creces teniendo en cuenta que el último tramo se hizo bajo condiciones extremas por la cortina de lluvia que caía”, destacó Garaventta y dijo que “es reconfortante ver cómo desde un objetivo concreto se genera argentinidad”.
Cabe destacar que no existe en Latinoamérica un vehículo que funcione exclusivamente a litio como el ProtoLitio y tampoco se ha hecho una carrera de estas características: de La Plata a Mar del Plata con 7.500 kilowatts de potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros. Existe en la Argentina una de las mayores reservas de litio del mundo y se trabaja sobre la idea de dejar de exportarla como materia prima y desarrollar aquí las pilas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.