alberto f.jpg
El presidente decidió extender la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus hasta después de Semana Santa. Pero podría haber flexibilidades.

El presidente decidió extender la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus hasta después de Semana Santa. Pero podría haber flexibilidades.

El presidente, Alberto Fernández, ya decidió que extenderá la cuarentena obligatoria para contener los contagios de coronavirus hasta después de Semana Santa. Si bien todavía no lo oficializó, en la mesa chica del Gobierno lo dan por sentado desde hace varios días y fuentes de ese círculo lo confirmaron a medios nacionales.

A pesar del malestar que esta decisión traerá en la sociedad y de la profundización de la crisis económica por la parálisis de la producción, el Presidente la tomó porque considera que es la única herramienta que tiene para contener el avance sin tregua del coronavirus, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y para determinar si la curva de contagios se aplanará o crecerá a partir de mayo.

El argumento para extender la cuarentena hasta después de Semana Santa parte de la primera recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en aislamiento total. Esos 14 días vencen el 3 de abril, por lo que, para conocer los niveles de contagio en la Argentina, debería ser extendida al menos hasta ese día.

Pero además, para determinar el nivel de contagios es necesario una gran cantidad de test en todo el país. Ese trabajo tomaría unos cuatro días luego de los 14 días de cuarentena, lo que podría llevar hasta el Jueves Santo, el 8 de abril.

Si el quid de la contención del virus está en limitar el contacto social y ese contacto se pudo limitar con la cuarentena, en las próximas semanas se conocerá el impacto real y daño del coronavirus en el país. Ya se sabe que el número de contagios crecerá exponencialmente a partir de que se hagan más test; de hecho, esperan el pico de casos para principios de mayo. Es por eso que, desde la Quinta de Olivos, donde está recluido el Presidente, deciden no habilitar la libre circulación durante Semana Santa.

Es así que, según publica hoy el portal Infobae, se estima que la nueva cuarentena sería desde el 1 hasta el 13 de abril y que Fernández eligió esas fechas después de leer ensayos científicos y notas periodísticas y de conversaciones con funcionarios como Santiago Cafiero, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Wado de Pedro, Cristina Kirchner; el premier italiano, Giuseppe Conte; el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez; y la embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina, Maureen Birmingham.

Además, dentro de Casa Rosada, según el diario La Nación, estiman que, incluso después del final de la cuarentena total, la flexibilización podría ser parcial, por zonas geográficas y rubros. Así, en el Ministerio de Salud, descartan un levantamiento generalizado del aislamiento en Tierra del Fuego y Chaco , donde prevén un crecimiento de contagios. También creen que habrá que reforzar los ingresos en las fronteras.

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario