La medida fue anunciada en la Resolución 681/2020 publicada este martes en el boletín oficial, mediante el cual habilita a las farmacias a producir estos productos para poder ser comercializados.

Por ahora solo será aplicable “en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aunque las autoridades nacionales invitaron al resto de las jurisdicciones “a adherir” también a esta decisión.

Te Puede interesar: Coronavirus: sólo hay dos casos sospechosos en estudio en Jujuy

El documento, firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, ordenó instruir “a los profesionales farmacéuticos a prestar su colaboración para la prevención de los virus de Coronavirus Covid 19, Dengue y Zika”.

Dengue - Coronavirus.jpg

Los comercios autorizados serán los que cuenten con laboratorios habilitados y podrán elaborar “hasta 5 kilogramos de alcohol en gel y 5 kilogramos de productos repelentes de insectos con la finalidad de responder racionalmente a las necesidades de dispensación”.

Te puede interesar: Coronavirus: quedó habilitado el Hospital de Campaña

También aclara esta resolución que el permiso solo estará vigente hasta tanto se extienda la cuarentena, destacando que la Secretaría de Calidad en Salud presentará una “Guía de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia”, la cual deberán seguir estos establecimientos.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que “los repelentes de insectos se encuentran dentro del ‘Listado de productos médicos de alto impacto en la salud que están sujetos al régimen de venta libre en farmacias’”, mientras que “el alcohol en gel es un cosmético que se utiliza sin prescripción médica”.

Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: confirmaron 146 casos nuevos y son 24 fallecidos en total

Estos productos son factibles de elaborar en farmacias que cuenten con laboratorio habilitado y por tal motivo el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal “ha ofrecido su colaboración” en el marco de la emergencia sanitaria y “ha efectuado un pedido” para que sus miembros “puedan elaborar y tener en existencia” estos dos productos.

La decisión adoptada se debe al avance del Gobierno en los controles que se efectúan para poder garantizar el abastecimiento de estos productos y hacer cumplir los precios establecidos, evitando que los comercios no los guarden en depósito en estos momentos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario