jueves 20 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2023 - 12:46
Juicio.

Femicidio de la jujeña en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego comenzó el juicio contra Sebastián Cortes Toranzo, acusado del femicidio de la jujeña María Alejandra Accetti. Habló la madre de la víctima.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

El Tribunal de Juicio comenzó con el debate contra la ex pareja de la jujeña, quien está imputado por el delito de homicidio agravado, hecho que ocurrió en julio del año pasado. El joven de 39 años está encarcelado desde entonces.

María Adelina Acuña es la madre de la jujeña asesinada, que viajó especialmente desde Jujuy. En dialogo con el medio Aire Libre FM subrayó: “Espero que se haga justicia. Y que a ese tipo le den doble sentencia para que nunca salga de ahí. Para que no vaya a haber otra persona golpeada, maltratada, ultrajada y muerta en la forma en que mató a mí hija”.

Dijo que el acusado fue ingresando de a poco en su familia, porque “sacaba a pasear el perrito de mi hija. Yo ahí lo conocí al tipo y ella no pudo darse cuenta quién era él realmente. Le digo, para mí es un ángel demonio. Porque su cara parece un ángel y había terminado siendo un demonio”, indicó.

Femicidio de la médica jujeña en Tierra del Fuego (1).jpg
Femicidio de la médica jujeña en Tierra del Fuego

Femicidio de la médica jujeña en Tierra del Fuego

La mujer dijo que “él no la respetaba. Mi hija se fue de Jujuy a Neuquén escapándose de una ex pareja, del padre de mi nieta. Ya había muerto mi nieta, cuando después decidió ella venirse”, subrayó la madre María Alejandra Accetti.

Sobre el día del crimen, recordó entre lágrimas que “ese domingo, mi hija no me llama. Y digo, qué raro, debe haber todo el tiempo muy feo para que no me ha llamado, porque el domingo era sagrado para nosotros, sagrado”.

“Yo esperé. Después dije, bueno, a lo mejor el tiempo está feo, entonces por eso no me llamó hoy. Al otro día suena el celular, era el teléfono, y yo pensando que era mi hijita. Era él. Ah, y por qué no me atendió, mi hija le digo, por qué estás llamando vos? Es que Mari, me la mataron al amor de mi vida. Esas fueron sus palabras del infeliz. Perdóneme la expresión, porque yo no lo puedo ni nombrar. Me causa repugnancia nombrarlo”, concluyó.

Primera audiencia del juicio

El Tribunal está conformado por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y la jueza Verónica Marchisio. El Ministerio Público Fiscal es representado por Ariel Pinno. La defensa de Cortes Toranzo es representada por Adriana Varisco y Orlando Amarilla.

Al ser indagado por los jueces, el imputado José Sebastián Cortes declaró y en su testimonio, negó haber sido autor del hecho, y aseguró que se encontraba de viaje en Río Grande y que cuando regresó, halló a su pareja sin vida.

Juicio por el femicidio de la jujeña en Tierra del Fuego
Juicio por el femicidio de la jujeña en Tierra del Fuego

Juicio por el femicidio de la jujeña en Tierra del Fuego

Cortez Toranzo puntualizó que “la última vez que la vi con vida fue el lunes a las 7.00 de la mañana cuando me despedí y salí de viaje. Yo del hecho no puedo hablar no estuve ahí estaba en Río Grande donde fui a cambiar el parabrisas al auto”.

Mientras en otras declaraciones, la médica forense Inés Aparici, explicó en un detallado informe las lesiones que sufrió el cuerpo de la víctima antes de su deceso, entre ellas lesiones no vitales posteriores a la muerte de la mujer.

Los comisarios Juan Pablo Rosales y Horacio David Vargas, efectivos de la policía científica de Río Grande, corrocaron que entre las prendas del acusado incautadas, había sangre de la mujer, y finalmente expusieron una teoría sobre la mecánica del hecho.

La vida de la pareja en Tierra del Fuego

La médica jujeña tenía 52 años y se desempeñaba en el Centro Asistencial de Tolhuin de Tierra del Fuego. Para el fiscal, el homicidio ocurrió en el interior del domicilio donde residía la pareja en la ciudad de Tolhuin, entre las 2 horas del 17 de julio de 2022 y las 7 del 18 de julio. Luego del homicidio, Cortes Toranzo salió de la vivienda y tomó su vehículo para trasladarse a Río Grande.

Horas después, el hombre regresó al lugar del hecho y solicitó la presencia de su vecino para que observara el estado de la víctima, y al advertir que la mujer no tenía signos vitales dio inmediato aviso al personal del Centro Asistencial de la ciudad.

Femicidio de la médica jujeña en Tierra del Fuego.jpg
Femicidio de la médica jujeña en Tierra del Fuego

Femicidio de la médica jujeña en Tierra del Fuego

Según determinó la investigación a cargo del fiscal Ariel Pinno, el imputado habría dado diversos golpes en distintas partes del cuerpo de la mujer, los cuales provocaron las lesiones que luego concluyeron en la muerte.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado