La organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizó un informe sobre la situación de las mujeres en Argentina, particularmente en 2019. Solamente en enero, 26 mujeres fueron asesinadas por un hombre.

El informe pone foco en la violencia contra la mujer, dice que 72 mujeres murieron en lo que va del año y 52 niños o adolescentes, quedaron sin madre. El 60% de los crímenes fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima.

La agrupación juntó desde febrero más de 70 mil firmas para solicitar, a nivel nacional la Emergencia de Género poniendo como eje principal 14 puntos. Solicitan mayor presupuesto, creación de fiscalías y refugios, ayuda económica el cumplimiento de la ley Brisa y Micaela.

Ley Brisa

La Ley Brisa, aprobada en julio de 2018, es una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.

La reparación, comienza a regir desde el momento del procesamiento del femicida y consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual, con sus incrementos móviles, y está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad, siendo retroactiva al momento en el cual el crimen fue cometido.

Ley Micaela

Y, por otra parte, la Ley Micaela, aprobada en diciembre de 2018 establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos y abarca a los tres poderes del Estado.

FUENTE: La Gazeta
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario