“Queremos una sociedad con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todos”. Con estas palabras, el presidente, Alberto Fernández, presentó esta lunes a través de una videoconferencia un plan de desarrollo de obras públicas en todo el país con perspectiva de género. Este programa incluirá trabajos que promueven la paridad laboral y financiará proyectos para el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor”, dijo Fernández desde la presentación que se realizó en la Quinta de Olivos, donde agregó: “En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género”.

Ayer domingo, Micaela García - víctima de femicidio que murió a los 21 años en 2017, luego de que la violaran, y cuyo caso dio origen a la Ley Micaela, que obliga a capacitar en violencia de género -, hubiera cumplido 25 años. En la videoconferencia, Fernández la recordó y dijo que ella "dio nombre a una Ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género, y que nos obliga a repensar qué hicimos, qué hacemos y qué debemos hacer para que entendamos que no hay más espacio para ser tolerantes con los violentos, y que una mujer deba soportar la violencia de otro”. En el mismo sentido, agregó: “El mejor regalo que le podemos hacer a Micaela es crear lugares específicos para la atención y la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero también incluirla en el proceso productivo de la Argentina”.

En tanto, la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó en la conferencia: “La obra pública además de una política para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, debe ser una herramienta para reducir esas brechas de desigualdad que existen”. La cartera que ella conduce, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas, realizará la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en el partido bonaerense de Quilmes y en la ciudad pampeana de Santa Rosa, por una inversión de 90 millones de pesos.

En el marco del plan Argentina Hace se ejecutarán obras de construcción y equipamiento para los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande (Tierra del Fuego), por 25 millones de pesos; Trelew (Chubut), por 17,6 millones; y San Martín de los Andes (Neuquén), por 1,3 millones.

“La mujer debe estar incluida en el circuito productivo porque es central en el proceso que hoy vivimos. No consideramos como trabajo las tareas que realizan las mujeres día a día en sus casas: la crianza, el cuidado de las familias, que por imperio del patriarcado nunca fueron valoradas. Somos el resultado del amor y el cuidado de nuestras madres, nunca remunerado y necesariamente reconocido”, dijo el Presidente haciendo referencia a que los trabajos de este nuevo plan buscarán garantizar la participación de las áreas de género locales en la formulación de proyectos para revertir la alta e histórica preponderancia masculina en el sector de la construcción.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario