Florencia Kirchner tuvo un paso fugaz por los tribunales federales de Comodoro Py en su primera indagatoria ante la Justicia. La hija de la ex presidenta se presentó ante el juez Claudio Bonadio, quien la citó para que brinde explicaciones en la causa Los Sauces.
Florencia ingresó al edificio minutos después de las 8.40 acompañada por su abogado, Carlos Beraldi, el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Eduardo De Pedro, entre otros. Tal como estaba previsto, no declaró, dejó un escrito y se retiró.
Hoy también deberá presentarse ante la Justicia su hermano, Máximo Kirchner , diputado nacional y líder de la Cámpora. Mañana será el turno de la ex jefa del Estado. La familia Kirchner deberá comparecer ante Bonadio para enfrentar las acusaciones de asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero e incompatibilidades con la función pública, vinculados a la causa Los Sauces .
Todos serán indagados por el juez y el fiscal Carlos Rívolo como dueños de la firma Los Sauces, inmuebles que los Kirchner alquilaron a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, contratistas o beneficiarios del Estado.
Según consignó la agencia DyN, Florencia estuvo solo diez minutos en los tribunales y no tuvo contacto con los militantes kirchneristas que fueron a apoyarla, como Hebe de Bonafini, Andrés "Cuervo" Larroque, Edgardo Depetri y Mariano Recalde.
Apoyo militante y operativo de seguridad
Militantes kirchneristas se movilizaron hasta los Tribunales de Retiro para acompañar a los hijos de la ex presidenta. Los manifestantes se encontraban en las inmediaciones del edificio de Comodoro Py 2002, con banderas y pecheras que los identificaban con sus organizaciones.
En tanto, los Tribunales amanecieron con doble vallado, con sólo dos ingresos laterales habilitados y con su playa de estacionamiento ocupada por camiones de la Policía Federal. Al menos 700 miembros de fuerzas de seguridad, entre gendarmes, prefectos y policías, custodiaban el edificio.
La causa
Los hijos del matrimonio Kirchner quedaron involucrados en Los Sauces una vez que Néstor falleció. Originalmente, la sociedad era del matrimonio y Máximo sólo tenía una pequeña parte de las acciones. Tras la muerte del ex presidente, las acciones se repartieron entre los tres herederos y entonces se sumó Florencia.
Según Bonadio, la acusación es por haber integrado una organización que recibió dinero como contraprestación por el otorgamiento de obra pública, licencias de juego u otros beneficios. Ese dinero se "procesaba" a través de contratos de alquiler mediante la sociedad Los Sauces para darle un origen, en apariencia, lícito.
Todos tienen los bienes inhibidos y Florencia, además, está acusada de recibir $ 3,7 millones de la firma. Ese monto formaba parte de los 6 millones de dólares que se hallaron en su caja fuerte del Banco Galicia, que le había transferido su madre.
Con esta última ronda de declaraciones, Bonadio deberá decidir si procesa a la familia Kirchner o no. Se espera que tome esa decisión en los próximos 10 días.
Fuente: La Nación
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.