Historia.. 

Fue víctima de trata de personas por 16 años, logró salir y creó una fundación

La vida de Alika fue muy dura durante muchos años, hasta que un día rompió las cadenas y empezar a hacer justicia.

Fue en los años 90', que esta mujer, oriunda de la provincia de Córdoba fue captada por una red de trata de personas de la provincia de Tierra del Fuego y desde ahí comenzó un calvario que no le dio tregua hasta que en el 2012 logró salir. Cabe destacar que varios de esos años los pasó en España en condiciones de esclavitud sexual.

Cuando logró salir de esa red, Alika creó un espacio de contención para ayudar a otras víctimas y prevenir este delito, "mi reclamo empezó a ser algo colectivo, de otras personas que también habían pasado por lo mismo. Más allá de defender mi situación personal y de mis hijas, me encontré con otras mujeres y niños que necesitaban este apoyo".

Sobre la prevención de este flagelo remarcó que "falta mucha formación en las Fuerzas de Seguridad", afirmó y en relación al caso Loan indicó que "se demoró mucho en trasladar la causa al Fuero Federal y eso es porque hay una falta de conocimiento de las Fuerzas y el Poder Judicial".

image.png
Alika Kinan y su lucha contra la trata de personas.

Alika Kinan y su lucha contra la trata de personas.

"A la sociedad le falta despojarse de prejuicios y estigmatización social. Hay que comunicar lo que sucede en torno al delito de trata que tiene muchas finalidades, no solo son mujeres, también adultos que son utilizados para la explotación laboral. Hay que hablar más sobre prostitución y el tráfico de órganos".

Por último manifestó que "cualquiera puede ser un victimario y hay que ser muy cuidadosos con nuestros niños, hablar más con ellos y estar muy atentos sobre todo en los índoles intrafamiliares".

Actualmente dirige la fundación Alika Kinan contra el proxenetismo y es, además, Directora del programa de estudio, formación e investigación sobre la trata de personas de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires.

Además, el 16 de marzo de 2016 fue nombrada Mujer Destacada del año 2015 por el Senado de la Nación Argentina. En 2017 recibió el Premio Héroe contra la Trata de Personas para la argentina, Héroes contra la esclavitud moderna, otorgado por el Departamento de los Estados Unidos durante el Encuentro Internacional contra la Trata de Personas, en el Capitolio de Washington.

Dónde denunciar trata de personas

Por información sobre cualquier forma de explotación de personas (aunque sea una situación dudosa), comunicarse a la Línea 145, atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) que están disponibles para tomar denuncias, orientarte y brindarte asistencia.

Podés llamar desde cualquier lugar del país durante las 24 horas, los 365 días del año.

Embed - Alika Kinan y su lucha contra la trata de personas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: