Entre quienes asistirán de manera presencial y los que estarán detrás de una pantalla, los 23 gobernadores se juntarán mañana con el Gobierno nacional de la mano de Alberto Fernández para la firma de un nuevo consenso fiscal que les permita aliviar un poco la situación de las distintas arcas públicas.
En concreto, lo que el Gobierno negocia con los gobernadores es extender por un año más la suspensión de la baja gradual de Ingresos Brutos y las disposiciones sobre los impuestos a inmuebles, Sellos y otros tributos subnacionales para reducir el nivel de asistencia financiera que vienen requiriendo del Tesoro, en un año donde los gastos por la pandemia desajustaron todos los indicadores macroeconómicos y secaron los recursos de Nación.
Como contrapartida, el pedido desde el Gobierno es que las provincias dejen de endeudarse en moneda extranjera y opten desde ahora por instrumentos en pesos. También que acepten que toda reasignación de recursos en el marco de la transferencia de competencias no se guiará por la Coparticipación, sino a través de mecanismos por fijar cada año en el Presupuesto a instancias del Tesoro.
Pero el punto más importante es el compromiso a abstenerse por dos años de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y suspender todos los que ya estén en marcha.
Este golpe va directamente al mentón del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene una dura disputa con el Ejecutivo nacional por la coparticipación. El gobierno había decidido recortar la coparticipación que recibe la Capital Federal de 3,5% a 1,4%, en sintonía con los valores que tenía previo a 2015, cuando el gobierno de Mauricio Macri la había elevado de golpe para financiar el traspaso de la Policía Federal, en una proporción que desde el oficialismo sostienen es “mucho mayor” a lo que necesitaba la capital para financiar ese costo.
Este recorte fue aprobado el lunes pasado por Diputados aunque con ciertos cambios, por lo que deberá volver al Senado para la sanción definitiva.
En medio de la disputa con la Ciudad por el recorte de fondos, el Gobierno nacional mostrará el viernes una imagen con todos los gobernadores en la habrá solo un ausente: Horacio Rodríguez Larreta. Será para la firma del Consenso Fiscal por la que Alberto Fernández ya comenzó a convocar a los jefes provinciales.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.