Luego de la decisión del Gobierno de restringir las exportaciones de maíz hasta el 1ro de marzo para abastecer el mercado interno, distintas agrupaciones y entidades rurales comenzaron a evaluar medidas de fuerza para protestar contra la medida y, según dejaron trascender a distintos medios, esta tarde anunciarán un “paro agropecuario”, que incluirá el cese de la comercialización de granos y de hacienda.
La medida fue discutida ayer por la tarde por una comisión que integran Coninagro, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria, que mantuvieron un encuentro de más de tres horas para definir la estrategia. De cualquier manera pasaron a un cuarto intermedio hasta esta tarde con el objetivo de terminar de definir la estrategia con las bases.
Paro del campo por medidas del gobierno.jpg
Paro del campo por medidas del gobierno
“En rigor, hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta mañana martes a las 17hs, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”, explicaron en un comunicado.
Te puede interesar: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", dijo Alberto Fernández
Desde las entidades sostienen que la restricción impuesta por el gobierno “se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir", por lo que decidieron avanzar con acciones concretas.
Este será el segundo paro que sufra el gobierno de Alberto Fernández. En marzo del año pasado había sido en rechazo al aumento de las retenciones a la soja, que se habían fijado en un 33%
De acuerdo a las declaraciones volcadas en distintos medios, son las bases las que más presionan para tomar medidas de fuerza. Una de las más combativas es la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que se encuentra en estado de alerta y movilización desde la semana pasada. "Si querían controlar el precio del maíz, este va a subir, sin duda. Los productores no tienen paciencia para soportar este tipo de medidas kirchneristas, que ya son parte de un pasado que no debe volver", sostuvo Matías de Velazco, presidente de la entidad.
Desde el Gobierno habían decidido restringir la exportación de maíz para evitar faltantes y aumentos de precios en los sectores relacionados con la ganadería (el maíz es uno de los principales insumos para la alimentación de vacas y cerdos) y evitar que esos mismos se trasladen a los cortes de carne que llegan a los consumidores.
Según sostuvieron, el aumento de los precios internacionales había derivado en un acopio por parte de los productores, que no querían vender en el mercado interno especulando con vender afuera. Desde las distintas entidades negaron que fuera así.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.