Greenpeace solicitó que el decreto que forma parte de la Ley de Residuos Peligrosos de la Argentina, sea declarado nulo a través de un comunicado.

Quienes también se sumaron a esta iniciativa fueron los miembros de la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

“Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo” “Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

Lo que ellos plantean es que la modificación de esta Ley es inconstitucional y sobre todo peligrosa ya que retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Por su parte la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestó en los últimos días que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos.

Greenpeace rechazó estas declaraciones y sostuvo: “Argentina, en la actualidad, tiene una pésima gestión de residuos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se generan más de 6 mil toneladas de residuos por día. Ahora, además, se pretende importar residuos. La mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abierto en prácticamente todo el país. La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”, agregó Mingo.

Otro dato que preocupa a quienes forman parte de esta iniciativa es que el decreto deja de avalar como requisito el “certificado de inocuidad” emitido por los países que envían los materiales. “Desde la Secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos…En definitiva, Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar”, finalizó el coordinador de las campañas.

http://greenpeace.org.ar/pdf/2019/09/SOLICITA%20SE%20REVOQUE%20DECRETO%20591.2019.pdf?send_key=MzE1LTIyOC04NzMyLTEwMTQ3LTQ0NTMzNjYt&contact_key=3155k6oXY6OPZi213dpSdzvboQIHo07A1IFlP4iNa7DaqFct&utm_source=datacrush

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Vas a participar de la exposición de carrozas?

No, prefiero verlas encendidas
Si, me encanta ir
Aprovecho, porque los otros días trabajo
ver resultados