Alerta por Grooming. 

Grooming: "La red le permite a los pedófilos captar a nuestros hijos"

Roxana Domínguez, ONG "Mamá en Línea" habló sobre el Grooming y sobre los peligros que los niños atraviesan en la red.

Por  Federico Franco

Mamá en Línea es una ONG que nació en 2009 cuando la hija de Roxana Domínguez fue contactada a través de internet bajo el perfil falso de un hombre que resultó ser una mujer. Se unió a otra mamá de Río Negro, que tuvo el mismo problema con su hija.

Sobre el caso de la mujer de Río Negro señaló que “el hijo de su jefe se hizo pasar por un niño de 14 años para hablar con su hija. Ahí te das cuenta lo que significa el Grooming y este canal de comunicación que son las redes sociales que les permite contactar a nuestros chicos bajo identidades falsas”.


“La red no es un demonio, pero si un canal que le permite a los pedófilos captar a nuestros hijos”, dijo Domínguez

“Tuvimos mucho que aprender, no teníamos una ley para denunciar entonces en el 2013 fuimos en busca de tipificar este delito dentro del Código Penal y hasta el día de hoy seguimos luchando por eso. Después de mucho esfuerzo y dedicación, Argentina recién tiene una ley del Grooming”, añadió.

La Ley lleva el nombre de Micaela Ortega, una nena que fue contactada bajo un perfil con identidad falsa a quien vulneraron y manipularon. Fue al encuentro con el groomer y la asesinaron.

“El Grooming es eso, un delito sexual contra menores en internet. Los chicos son vulnerados y manipulados, van a un encuentro y ahí surge otra problemática que es el abuso”, indicó.

Con relación al crecimiento del Grooming en la pandemia sostuvo: “El delito es constante, la pandemia hizo incrementar la conectividad de los chicos que se deben conectar más por la educación. Eso expuso a más chicos en situación de vulnerabilidad”.

“En nuestro país no tenemos una organización que pueda brindar una estadística sobre los casos, porque solo se sabe por los que están judicializados o las denuncias que se realizan. Esto es muy alarmante porque la mayoría de la sociedad recién conoce lo que es el Grooming y que es un delito”, aseguró.

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

El Senado argentino aprobó en octubre de 2018 la ley 27458 que declara al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Esta fecha coincide con un nuevo aniversario de la ley 26.904, creada para luchar contra ese tipo de delito en 2013.

Por último aconsejó a las familias: “Es fundamental dialogar con nuestros hijos, siempre se les pide a los chicos que sean responsables pero el internet es un espacio público donde todo el mundo puede ver el muro de nuestros hijos, por eso mamá y papá tiene la obligación de conocer esa navegación. Hay que hablar con ellos”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: