Mañana la Cámara de Senadores de la Nación tratará diferentes proyectos, entre ellos la reforma previsional. Este tema generó mucha polémica y los gremios de todo el país se manifestaron rechazándola realizando en el día de hoy paro, medida que obtuvo adhesión desde Adep y una movilización hacia el Congreso.

En dialogo con la Senadora Silvia Giacoppo conocimos que también tratarán el tema de la responsabilidad fiscal, los ciberdelitos y la responsabilidad tributaria.

En cuanto a la reforma previsional, Giacoppo destacó “vamos a retocar la forma de cálculo, lo cual fue muy discutido dado que en la presentación de primera instancia había un impacto en la formula trimestral”. También afirmó que se tiene en cuenta el crecimiento con esta modalidad de cálculo.

Según la explicación realizada por Giacoppo, en el retoque que pretenden hacer para la actualización del haber quedo después de plenario donde participaron las comisiones de presupuesto. Esta modificación se hace de la siguiente manera:

  • 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC
  • 30% por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales

La senadora jujeña explica que esta manera sea más equilibrada y fue el resultado de un importante debate. Otro elemento que remarcó fue la relación con el pacto fiscal cuando dijo “Si no se resolvía esta fórmula íbamos a tener problemas con el pacto fiscal”.

Refiriéndose a la medida expresada por CTERA, la senadora detalló “Esto no pararía ni postergaría nada. Se hablo a los gremios”.

El secretario de ADEP, Darío Abán, explicó que el gremio se adherirá a Ctera dado el “profundo rechazo” que tienen hacia la reforma previsional. Aclaró que solo realizarán el paro dejando de lado la movilización.

Abán además aclaró “nosotros estamos con recursos legales por la ultima conciliación obligatoria. La comisión va a determinar de llamar a asamblea para analizar las acciones a nivel nacional”. En relación a la reforma laboral explicó que está previsto un congreso a nivel nacional porque dan por seguro el avance de esta medida y detalló “vamos a hablar con otros sindicatos porque esto nos toca a todos”.

En cuanto a la agenda que tienen prevista mañana, Giacoppo explicó que a las 9 tienen una reunión donde participa todo el bloque y a las 10.30 se tomará juramento a los nuevos senadores.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario