Esta tarde se presentará por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados. La misma está a cargo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien cumple 12 años de su creación.

A partir de las 15:30 habrá actividades en los alrededores del Congreso, en tanto que a las 17:30 se realizará una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. La misma contará con la presencia de distintos diputados de varios sectores.

En el texto se despenaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o en casos de violación. Además, con respecto al texto del año pasado, se le incorporaron algunas modificaciones que se dieron en las regionales de la campaña.

Aborto

Se incluye un capítulo que obliga al Estado a aplicar la Educación Sexual Integral y prevé asesorías para mujeres que lo requieran, donde recibirán información, acompañamiento y métodos anticonceptivos.

Fija también penas de 3 meses a un año e inhabilitación a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que dilate "injustamente, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados". La pena se eleva a 5 años si resulta la muerte de la mujer.

El proyecto está firmado por Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Machaca, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Mónica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moisés, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yaski.

Una de las novedades que trae el texto es que se eliminó la causal de las “graves malformaciones fetales”, a raíz de los cuestionamientos de organizaciones que trabajan sobre derechos de las personas con discapacidad. Tampoco se incorporó la fórmula que se acordó en Diputados, que despenalizaba y legalizaba también el aborto en casos de fetos incompatibles con la vida extrauterina. Ni dice nada en relación a la objeción de conciencia. Lo que sí aclara es que no se puede pedir ningún permiso judicial a quien solicite un aborto en los términos que define la ley.

En relación a las adolescentes, el texto dice que si se trata de una persona menor de 13 años quien demande la práctica, “se requerirá su consentimiento informado con asistencia de al menos uno de sus progenitores o representantes legales”. Y cuando tiene entre 13 y 16 años, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar debido consentimiento”. Si su vida o su salud corren grave riesgo por condición preexistente, el consentimiento lo deberá dar uno de sus progenitores. A partir de los 16 años se considera que tiene “plena capacidad” para ejercer los derechos previstos en la ley.

Se eligió el 28 de mayo para la presentación en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

MARCHA Y PAÑUELAZO EN JUJUY

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito - Regional Jujuy convocó para las 17 en la fuente de Plaza Belgrano. Habrá un pañuelazo en el lugar y luego marcharán por el centro.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario