Con el cambio de mes y la renovación del cupo de 200 dólares mensuales, hoy se sabrá cómo impactan las medidas del súper cepo establecido por el Gobierno para frenar el drenaje de dólares que se estaban yendo de las reservas del Banco Central por la vía del atesoramiento.

A diferencia de meses anteriores, donde la noticia era el colapso de los sitios de Home Banking por el apuro de los ahorristas por hacerse de divisas, la imagen hoy pasa por la incertidumbre de quienes no saben si están habilitados o no, y quienes rebotan ante el mensaje del banco.

Es que la primera batería de restricciones, lanzadas a mediados del mes pasado, no mencionaba nada sobre la limitación a quienes hayan cobrado su sueldo con ayuda del ATP, algo con lo que se chocaron muchos compradores la semana pasada cuando se habilitó nuevamente la venta tras la puesta a punto de los sistemas de control exigidos por Economía.

La medida apunta a cortar un proceso sostenido de vaciamiento de reservas, donde se multiplicó por seis en lo que va del año la cantidad de compradores de dólar ahorro. En enero, apenas 600.000 personas demandaban verdes, mientras que el último mes ese número rondaba los 4 millones.

Además de los ahorristas, muchos veían la posibilidad de comprar oficial y luego vender en el mercado paralelo, una operatoria que dejaba hasta el mes pasado casi $6000 pesos de ganancia. Con los controles y el nuevo impuesto a cuenta de ganancias, ese margen cae a $1600 solamente.

En los bancos creen que solamente el 10% de los que compraron dólar ahorro el mes pasado podrán volver a hacerlo. Por las restricciones, estiman que de esas 5 millones de personas que adquirieron unos u$s 1000 millones en septiembre apenas 500.000 estarán en condiciones de hacerlo durante octubre.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario