El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, lanzó hoy el programa conjunto Inclusión Digital, destinado a los centros de jubilados y pensionados de todo el país, quienes recibirán computadoras y capacitación para que, a través de Internet, estén comunicados e informados, realicen trámites previsionales y bancarios.

“Con esta iniciativa esperamos que cada centro de jubilados reciba en promedio unas 10 computadoras para que los adultos mayores puedan aprender a usarlas”.

Los centros de jubilados los adultos mayores se encuentran para socializar y conocer nuevas personas, eso muestra la vitalidad y el espíritu que tienen, el aprender es casi una excusa para comunicarse y nos permite estar en contacto con el otro. La máquina no sustituye el contacto personal pero nos facilita muchas cosas y no solo es una herramienta para hacer cosas prácticas sino que también es una fuente de entretenimiento. Internet tiene algo que revierte la lógica habitual, en vez de ser los adultos los que le enseñan a los niños, en esta época son los menores los que nos tienen que enseñar, esperamos que a través de este programa se sientan parte de esta nueva era.

Cuál es el rol de cada organismo

La ANSES dona para el reciclado su material informático a la fundación Equidad, quien a su vez desarma, limpia y repara estos equipos que se envían a las federaciones de centros de jubilados cargados con tutoriales, libros digitales y videos, donde los responsables de los centros los reciben e instalan.

En tanto, un alfabetizador digital del Ministerio de Modernización (alumnos regulares de universidades públicas) brinda cursos desarrollados por ese ministerio y Equidad.

Las empresas que apadrinan el programa son Bagó y Lakaut.

Objetivos generales

  • Generar las condiciones para que los participantes puedan manejar sus cuentas online.
  • Capacitar en conceptos básicos de alfabetización digital, gestión de trámites, bancarización e inversiones.
  • Brindar herramientas para el uso de Internet para socialización, información y entretenimiento.
  • Evitar el traslado del adulto mayor para consultas y/o formularios a las delegaciones de la ANSES.
  • Fortalecer el contacto entre los jubilados y los referentes de la ANSES.

Algunas de las temáticas que se abordarán en las capacitaciones son las redes sociales, el correo electrónico y mensajería (WhatsApp, Skype, Gmail), los trámites a realizar en la ANSES (turnos, consultas, Clave de la Seguridad Social, apoderados), el uso de la tarjeta de débito, entre otras.

El programa Inclusión Digital se llevará a cabo en todo el país por el Programa de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario