Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) afirma que en Argentina hay más de 7 millones de hectáreas en alerta por incendios, duplicando lo que se esperaba para este año. La mayoría de esas áreas pertenecen a Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro.

Durante cinco meses, desde noviembre hasta marzo, el peligro de incendios aumenta en nuestro país. El clima, con calores inusuales, la acumulación de material vegetal y las sequias prolongadas, profundizan la alerta, según destacan especialistas de ese organismo nacional. Por ejemplo en la Pampa, Pablo Vázquez, especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, dijo que la Provincia pasó de tener 2 millones de hectáreas con riesgo entre moderado y severo a 4,6 millones de hectáreas.

incendio forestal1.jpg
Es importante tener en cuenta recomendaciones para evitar que se produzcan incendios forestales.

Es importante tener en cuenta recomendaciones para evitar que se produzcan incendios forestales.

“Esto se debe a que las lluvias invernales demostraron que los pastizales, si bien están afectados por la sequía, respondieron muy bien a la lluvia, sobre todo en las zonas de difícil acceso para el ganado, como son las zonas muy arbustizadas o muy alejadas de las fuentes de agua. A esto debemos agregarle que hay cerca de 3 millones de hectáreas que no se han incendiado en más de 10 años”, aseguró a Infobae.

Te puede interesar: Ya se van incendiando 37 mil hectáreas y los focos siguen activos en Jujuy

Alejandro Pezzola, especialista en sistemas de información geográfica del INTA Hilario Ascasubi, sostuvo que “para el sur del distrito bonaerense se estima que hay 1,4 millones de hectáreas en riesgo. El año pasado no hubo grandes incendios, por lo que quedó mucha materia seca chica en suelo. Las lluvias ocurridas entre julio y fines de septiembre favorecieron el brote de los pastizales y pasturas de alto desarrollo que ocupan un total de 1,1 millones de hectáreas en el sudoeste bonaerense. A su vez, en Río Negro se estiman otras 1,1 millones de hectáreas que dan una totalidad de más de 7 millones de hectáreas en alerta, el doble de lo estimado el año pasado”.

Daniela Echevarría es investigadora en el área de Teledetección y Silvopastoril del INTA Valle Inferior, de Río Negro, que subrayó que “en el Este de Río Negro se observa en su mayoría situaciones de baja acumulación de combustible fino, a causa de la escasez de lluvias oportunas y el consecuente mayor pastoreo relativo de los campos. Sin embargo, existen también sitios donde la acumulación es alarmante y con potencialidad de inicio de focos de incendios”.

Para todos los especialistas los riesgos de incendios son mayores a los del año pasado y afirmaron que los productores deberán prevenir los focos ya que los recursos humanos y equipos para combatir la problemática escasean en todo el país tras tener más de 10 provincias con focos activos. Pidieron mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.

Además desde INTA recomendaron a productores de todo el país pero especialmente de esas zonas, hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año. “Es imprescindible mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación, tarea que puede realizarse con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas”, resaltaron en Infobae.

Resaltaron la importancia de no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua. Enfatizaron que deberán avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos cuando se realicen quemas para una buena planificación y tener muy presente los parámetros de temperatura, humedad y viento para realizar quema controlada, para lo cual es importante consultar los pronósticos climáticos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario