Datos del Indec. 

Indec: el PBI se derrumbó un 19,1% en el segundo trimestre

Se trata de la peor caída de la economía de la historia argentina. Los números fueron anunciados por el Indec, tras seis meses de cuarentena.
Por  Andrea Miranda

Este martes la Dirección de Cuentas Nacionales del Indec informó la caída del Producto Bruto Interno (PBI) interanual del segundo trimestre del año en la Argentina: fue de 19,1%. La cuarentena para contener la pandemia de coronavirus sumada a la recesión e inestablidad económicas terminaron en este número al que nunca había llegado un segundo trimestre en la historia Argentina.

Este derrumbe histórico para este período supera incluso al de la crisis de 2001, que ocurrió un año después, en el segundo semestre de 2002, cuando la caída del PBI fue de 16,3%. También supera a la de 2009, cuando la crisis financiera internacional llevó a un descenso de 11,3% y a las de las peores épocas de crisis cambiaria del gobierno macrista, cuando fue de 6,2%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1308481282595319809

En el primer trimestre, que incluyó diez días de cuarentena, la caída había sido del 5,4%. Con respecto a ese período, la caída del segundo trimestre fue de 16,2%. Se trata de la etapa más restrictiva del aislamiento por el coronavirus.

En abril, el mes de mayor parálisis de la economía, el PBI se había desplomado un 26,4%. En mayo y junio las caídas fueron de 20,6% y 12,3%, respectivamente.

De acuerdo con el informe del Indec, "en el segundo trimestre de 2020 el PIB se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año, y 19,1% en la comparación interanual frente a igual período de 2019. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de 12,6% interanual".

También detalla que "los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (73,4 % interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (67,7%)".

Finalmente, el Indec señala que el consumo privado se contrajo un 22,3% y que las exportaciones cayeron 11,7% y las importaciones 30,1%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: