Datos del Indec. 

Indec: la pandemia deja 2 millones más de desempleados

Según un informe publicado por el Indec, el indicador de desempleo en el tercer trimestre fue del 11,7% y subió dos puntos en un año.

El Indec emitió un nuevo informe acerca de la situación del desempleo en el país. Los números afirman que en el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación aumentó y llegó al 11,7%, manteniéndose de esta forma en los niveles más altos desde hace 15 años. Además, esta cifra también se incrementó en dos puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2019.

En el trimestre anterior, es decir entre abril y junio de este año, la tasa de desempleo había mostrado un crecimiento de casi tres puntos con respecto a la primera parte del año, donde la cuarentena era mucho más estricta y la restricción de actividades casi total. En ese período el desempleo llegó al 13,1%.

En números concretos, esto representa que hay 2 millones menos de puestos de trabajo que antes de la pandemia. Hasta junio se habían perdido unos 3,5 millones de empleos, entre trabajadores formales e informales.

En el tercer trimestre del año, la actividad laboral repuntó y se recuperaron 100.000 trabajos formales y cerca de 1.700.000 trabajos informales. Es decir que en números generales, en este período la oferta laboral pasó de 17,4 millones a 19,1 millones. Todavía se mantiene por debajo de los 21 millones de ocupados que había antes de la crisis sanitaria.

Uno de los efectos que se pudo observar durante la cuarentena, es que los trabajadores sufrieron una especie de "desaliento", lo que los llevó a ni siquiera salir a buscar trabajo. Si esas 2 millones de personas que antes de la pandemia tenían empleo hubieran buscando reestablecerse en el mercado laboral, la cifra trimestral hubiera sido cercana al 20%.

En relación al tercer trimestre del año 2019, se puede observar un mayor deterioro laboral, donde los puestos de trabajo disminuyeron en 1,83 millones, y la cantidad de desocupados se elevó en 198 mil trabajadores, la oferta laboral bajó en 1,82 millones de personas; los puestos de trabajo disminuyeron en 2,04 millones y la cantidad de desocupados se elevó en 221 mil trabajadores. El salto en la tasa de desocupación fue de 2 puntos porcentuales, desde 9,7% a 11,7%.

El subempleo es otro de los fenómenos que se pudo observar durante la pandemia, ya que unas 2,5 millones de personas con empleo (poco más del 15% del total), por su parte, fueron considerados “subocupadas”, es decir que trabajaron menos de 35 horas semanales y estarían dispuestos a cambiar de empleo o trabajar más horas.

El informe del Indec mostró que la recuperación parcial del empleo en el tercer trimestre tuvo un efecto más claro en el interior del país (regiones que tuvieron una reapertura de actividades más rápida) que en el Gran Buenos Aires. Así, en los conglomerados urbanos incluidos en el muestreo del Indec que pertenecen a provincias del interior, la desocupación pasó de 13% a 9,4%. Por el contrario, los municipios del Conurbano bonaerense experimentaron un incremento en la tasa de desempleo, de 13,8% a 14,8% en el tercer trimestre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: