El INDEC dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto. En julio la inflación se ubicó en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, los datos oficiales arrojaron en junio que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años. En ese contexto, los pronósticos apuntan a que se va a mantener en niveles elevados.

Por su parte, consultoras privadas estiman que el aumento de precios rondará el 4%, impulsado por la fuerte devaluación del peso. Además, estiman que a fin de 2018 podría registrarse un incremento acumulado que alcance el 44%.

La meta oficial, que se fue transformando a medida que se profundizaba la crisis económica, se había llegado a estimar en un 14 por ciento a principio de año. Tras los reiterados recálculos, el Gobierno había prometido al FMI que mantendría esa cifra por debajo de los 32 puntos, pero las consultoras ya hablan de 12 puntos por encima de esa meta.

Con algunas variaciones, las consultoras afirman que el indicador mostrará en el octavo mes del año una marcada escalada de los precios en medio de la corrida cambiaria. El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala arrojó un alza del 3,8 para agosto, alcanzando el 33,3 por ciento anual. También destacó que la inflación núcleo se ubicó en 4,1 por ciento mensual y que respecto al mismo mes de 2017, ese índice registró un crecimiento de 30,3 por ciento.

La estimación realizada por la consultora Ecolatina proyectó un aumento anual del 44 por ciento dado que en agosto la inflación subió según sus cálculos un 3,5 por ciento, con una marcada aceleración de los precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4 por ciento.

En esa misma línea, la consultora C&T Asesores económicos, estimó que la inflación de agosto se situó en el 4,1 por ciento mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2 por ciento. A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró también un alza del 4,1 por ciento en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, en cambio, ubicó la inflación de agosto en 3,6 por ciento y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7 por ciento.

En julio, el INDEC había informado que el índice de precios había registrado una suba de 3,1 por ciento y que en los primeros siete meses llegaba al 19,6 por ciento. En ese mes la inflación interanual ya trepaba al 31,2 por ciento según la medición oficial. Los mayores incrementos fueron en transporte (5,2 por ciento), recreación y cultura (5,1), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2), y alimentos y bebidas (4 por ciento).

El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%. Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario