2024.. 

Intoxicaciones por monóxido de carbono en Argentina: que región tuvo el mayor crecimiento

Un reporte del Ministerio de Salud de la Nación, confirma que este año aumentaron los casos de intoxicaciones por monóxido de carbono.

Por  Claudio Serra

Según informó en el último boletín epidemiológico el Ministerio de Salud de la Nación, en este 2024 el número de casos reportados de intoxicaciones por monóxido de carbono en Argentina aumentaron con respecto a los valores históricos y alerta a las autoridades.

En lo que va del año se notificaron 465 casos desde enero hasta la última semana de mayo, superando al 2023 cuando solo se habían registrado 284 casos, cifras que marcan un aumento del 63,73% en relación al mismo período del año anterior.

El incremento de casos empezó en la segunda quincena de febrero en la región Centro del país, lo que incluye al Área Metropolitana de Buenos Aires. En la región del Sur, el aumento de casos se inició en la segunda semana de abril, mientras en las regiones de Cuyo y Noroeste fue a partir de mayo pasado.

El índice epidémico acumulado supera el valor máximo esperado en la mayoría de las regiones del país en 2024, con la excepción del Nordeste, siendo a nivel nacional de 1,85 en aumento, según detalla el reporte nacional.

Intoxicaciones por monóxido de carbono en Argentina (Foto ilustrativa).png

El 80% de los casos registrados este año se confirmó por criterio clínico, el 12,9% por laboratorio y el resto por criterio epidemiológico, mientras una persona murió por complicaciones derivadas de la intoxicación. El índice epidémico acumulado.

Intoxicaciones por regiones

En provincia de Buenos Aires en el 2023 solo se habían registrado 38 casos y este año ya fueron 83. Otra jurisdicción más afectada fue Neuquén, que ya registró 90 intoxicaciones en 2024 cuando en el 2023 solo fueron 65 casos.

Qué pasa en el NOA

En el caso de las provincias del noroeste, en Jujuy desde el 2019 solo se registraron oficialmente dos casos y fueron en el 2022. Salta registró 16 casos en el 2022; siete en el 2023 y 24 este año. Tucumán tuvo 15 en el 2022 y un número similar en el 2023, pero este año lleva 24 casos. Entre las seis provincias del NOA acumulan 50 casos, duplicando al año pasado donde se registraron solo 24.

Detalles del reporte

En la Argentina, entre enero de 2019 y mayo de 2024 se registraron 5.312 casos confirmados de personas que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono, además de que se notificaron otros 793 casos como sospechosos.

Los epidemiólogos analizaron la distribución por sexo y destacaron que el 55,3% de las personas afectadas son mujeres y el 44,7% restante son hombres, en ambos casos determinaron que el promedio de edad fue 21 años. Respecto a la distribución por edad, el 80% de los casos se concentran en los grupos etarios de 0 a 39 años.

monóxido de carbono.jpg
Intoxicaciones por monóxido de carbono en Argentina (Foto ilustrativa)

Intoxicaciones por monóxido de carbono en Argentina (Foto ilustrativa)

Desde el 2019 a la actualidad, se registraron 34 fallecidos distribuidos en todos los años, siendo el 2023 el año con mayor cantidad de casos mortales notificados con 11 muertes. Hay casos durante todo el año, pero hay un aumento estacional entre abril y agosto, siendo la última semana de mayo del 2022 con 190 casos, el periodo con la mayor cantidad de intoxicaciones registradas.

El 38,5% de los afectados residía en las provincias de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. Luego siguió la región del Centro con un 31,5% de los casos. La provincia de Buenos Aires fue la que más reportó casos en esa región, mientras el 30% restante de los confirmados se distribuye entre Cuyo, NOA y NEA.

En el análisis de casos desde 2019 en la Argentina, se identificó la fuente de exposición solo en el 13,6% de los casos y dentro de ese grupo, el 32,5% corresponde a estufas a gas, el 20,4% a incendios, el 14% a cocina/anafe/horno, y el resto se distribuye entre otras fuentes.

¿Qué es el monóxido de carbono?

Es el gas llamado “asesino invisible” porque no tiene olor, color ni sabor y no irrita los ojos ni la nariz, características que hacen que no sea percibido por los sentidos y que la persona expuesta no tenga reacción de defensa y se genere el proceso de intoxicación por inhalación.

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en otoño e invierno porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores, además de otros factores como cerrar puertas y ventanas que evita el ingreso de aire fresco.

Qué artefactos son peligrosos

Cualquier que utilice material combustible como gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos. Todos ellos pueden producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta y se dan condiciones como las antes mencionadas.

Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

Con la evacuación de gases al exterior, evitando la acumulación de gases tóxicos y para eso es fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos, tanto como estufas y calefactores. Además se recomienda mantener los ambientes bien ventilados.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, tenés la posibilidad de comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: