El presidente electo de la Nación, Javier Milei, estuvo con el periodista Alejandro Fantino, donde se refirió a la economía del país y el equilibrio fiscal que buscará alcanzar para fines de 2024, durante su primer año de gestión.
"No tenemos plata, las obras públicas que ya están en ejecución deben ser entrega a los privados para que las terminen porque nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la forma de financiarla", indicó el futuro jefe de Estado que asumirá el 10 de diciembre.
Además, destacó que en caso de no hacer un ajuste fiscal "nos vamos a la hiperinflación, lo que nos llevará a tener 90% de pobreza y un 80% de indigencia en la Argentina".
"El equilibrio fiscal no está en discusión, ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 terminará con equilibrio fiscal", finalizó.
¿Qué es hiperinflación?
La hiperinflación es una situación de inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real.
Generalmente, se considera hiperinflación cuando la inflación aumenta en cuatro dígitos anuales, es decir, más de 1000%. Este fenómeno genera una gran pérdida del valor del dinero, elevados costos sociales y una reducción de la riqueza y del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país.
La hiperinflación puede ser devastadora para la economía nacional, ya que con su descontrol absoluto en la subida de los precios hace que los productos adquieran un valor altísimo e irreal, destruyendo las clases medias y provocando la pérdida de poder adquisitivo en la economía real.
Históricamente, suele producirse en épocas de guerra, crisis políticas y graves momentos de depresión económica. Algunos ejemplos de hiperinflación en la historia incluyen Alemania (1921-1923), Hungría (1945-1946), Zimbabue (2007-2008), Venezuela (2017-2018), Brasil (1989-1990), Perú (1990), Bolivia (1984-1985), y Argentina (1989-1990).
¿Qué es equilibrio fiscal?
El equilibrio fiscal se refiere a la situación en la que los ingresos y los egresos de una nación, provincia o municipio están equiparados. Cuando las cuentas públicas están en equilibrio, significa que los ingresos son iguales a los gastos.
Si hay déficit, el país gasta más de lo que ingresa, y si hay superávit, ingresa más de lo que gasta. Este equilibrio es fundamental para la estabilidad económica y el bienestar de los ciudadanos, ya que afecta directamente la capacidad del gobierno para financiar sus programas y servicios.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.