El juez federal Luis Rodríguez envió hoy a juicio oral y público al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros procesados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El ex ministro de Planificación Federal está acusado de haber malversado 176 millones de pesos y ya había sido detenido hace dos años. La causa investiga el destino de partidas presupuestarias por 26.000 millones de pesos que debían aplicarse a la modernización y puesta en valor de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz.

Hay 18 imputados más, entre ellos Baratta, Atanacio Pérez Osuna (ex interventor de YCRT), Jorge Mayoral (ex secretario de Minería), Martín Juan Goicochea (UTN), Jaime Álvarez, Fernando Lisse, quienes tiene diferentes imputaciones por maniobras ilegales entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016.

Para el juez existió una “maniobra defraudatoria", concretamente desde el "ex Ministerio de Planificación Federal, y del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz (YCRT)-, y su manejo a través de la Facultad Regional Santa Cruz (en adelante FRSC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la “Fundación Facultad Regional Santa Cruz” (FRSC)”.

El desvío de fondos se habría realizado por intermedio de convenios de colaboración entre YCRT y la Facultad Regional Santa Cruz. Todos los convenios estaban plagados de irregularidades, y según el juez constituyeron la estructura del desvío de fondos y la defraudación por la que se acusó a ex funcionarios.

La causa inició con la denuncia del actual interventor de YCRT, Omar Zeidán que puso bajo sospecha el manejo de los 26.000 millones de pesos presupuestados por Planificación Federal para la modernización de YCRT desde 2005 a 2015.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario