Julio De Vido se entregó en Comodoro Py y quedó detenido por la tragedia de Once
Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se entregó este jueves a las 8 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.
De Vido arribó acompañado por su abogado, Maximiliano Rusconi, y se puso a disposición del Tribunal Oral Federal N° 4, que tiene a su cargo la ejecución de la condena. El ex funcionario deberá cumplir una pena de cuatro años de prisión por el delito de administración fraudulenta en la causa conocida como la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012 y que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
El tribunal comenzará a hacer efectiva la ejecución de la pena en las próximas horas.
Ordenaron la detención de Julio De Vido.
Pedido de prisión domiciliaria
Fuentes judiciales confirmaron que aún está pendiente la definición sobre el pedido de prisión domiciliaria que presentó su defensa, argumentando razones de salud y edad. El tribunal deberá resolver si el ex ministro permanecerá en una unidad penitenciaria o si podrá cumplir la pena en su domicilio.
De Vido ya había sido condenado en 2018 por su participación en el caso, y la sentencia quedó firme luego de ser confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.
El exfuncionario kirchnerista sería trasladado esta tarde a la cárcel de Ezeiza, donde se le harán controles médicos protocolares.
A las 10, De Vido y el resto de los 86 acusados en la causa Cuadernos deben conectarse a la segunda audiencia del juicio. Para esto los jueces le prepararon una sala privada con conexión a internet. Recién cuando termine se daría su traslado al Complejo Penitenciario.
Escoltado por un fuerte operativo de la Policía Federal Argentina, Julio De Vido llegó a los tribunales federales de Retiro a bordo de su camioneta Volkswagen Nivus negra. Bajó del vehículo en el acceso ubicado en el subsuelo, donde no pueden enfocarlo las cámaras de televisión que esperaron su arribo desde la madrugada.