Baterías de litio. 

Kulfas: "Queremos una industria nacional de energía limpia que arranque en Jujuy"

El ministro Matías Kulfas indicó que el Gobierno Nacional apuesta a las energías renovables nacionales, donde las baterías de litio de Jujuy son fundamentales.

Por  Andrea Miranda

"Hemos hecho una apuesta muy fuerte a las energías renovables", dice el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. En esa apuesta, detalla, la producción de baterías de litio en Jujuy tiene un rol central ya la apuesta del Gobierno es la producción de energías renovables de manera sustentable y con industria nacional.

"Hemos hecho una apuesta muy fuerte a las energías renovables. Es más, la ley de Energía Renovables está vigente desde el 2015 y nuestras fuerzas políticas le dan un curso importante a este sector", indicó Kulfas en una entrevista con la emisora Radio Nacional.

Con respecto a la implementación de las energías renovables en el país, el ministro opinó que, "lamentablemente, el modelo que utilizó el gobierno de Mauricio Macri estuvo muy centrado en lo financiero, en el ingreso de capitales externos y por eso se agotó en 2018 cuando se frenó el ingreso de capitales financieros al país". Este modelo, según indicó Kulfas, tuvo un segundo problema: "Vino atado a un paquete de equipamiento importado".

El proyecto actual, en cambio, busca desarrollar energía renovable y también "desarrollar la industria nacional de equipamiento vinculado a la energía renovable", señaló y agregó: "Por eso nos gusta tanto la idea que hay en Jujuy de la fábrica de baterías de litio. Es un proyecto de electromovilidad".

Matías Kulfas y la economía que viene.jpg
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, dijo que el Gobierno tiene un proyecto de energía renovable que comienza en Jujuy con la producción de litio.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, dijo que el Gobierno tiene un proyecto de energía renovable que comienza en Jujuy con la producción de litio.

Este proyecto de elecromovilidad significa un avance de la Argentina hacia la fabricación de vehículos eléctricos, tanto de micromovilidad como de pasajeros.

Con respecto al primero, Kulfas detalló que en 2030 toda la micromovilidad de moticicletas y bicicletas va a estar 100% electrificada a nivel internacional. En cuanto al vehículo de pasajeros, dijo que "va a ser un poco más lenta pero también va avanzando a paso firme".

"Si podemos tener en la Argentina una industria de vehículos eléctricos que arranque en Jujuy con las baterías de litio y termine en fábricas de todo el país, estamos generando producción nacional con una cadena productiva a lo largo y a lo ancho de la Argentina", explicó el funcionario y agregó: "Es producción limpia, vamos a mejorar la calidad de vida de las ciudades porque se va a poder mover la gente sin contaminar el ambiente, sin los ruidos que genera el transporte público y vamos a generar empleo y exportaciones".

Kulfas concluyó detallando que energía renovable, litio, baterías y acumuladores son temas centrales en la política del Gobierno "pero pensado como un proyecto industrial, no como un proyecto solamente financiero e importador. Queremos ser sustentables con industria nacional, con empleo nacional y dando una respuesta a la demanda verde que tenemos".

litio
Litio en Jujuy.

Litio en Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: