El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la actividad económica se desplomó en el mes de marzo, mes en el que comenzó la cuarentena estricta por coronavirus. El Estimador Mensual de Actividad midió una caída del 11,5% anual y del 9,8% contra febrero, en la medición desestacionalizada.

Cabe mencionar que el mes de marzo contó con 12 días de aislamiento estricto. La cuarentena inició el 20 de ese mes a nivel nacional, aunque en algunas provincias y municipios existieron medidas previas.

Según el informe, el cierre de fábricas, obras de construcción y comercios que no estaba exceptuados dentro del decreto presidencial de la cuarentena, repercutió fuertemente en la producción nacional.

La parálisis que ocasionó la cuarentena fue tal que la caída mensual de 9,8% no tiene antecedentes y supera al peor registro hasta el momento: un retroceso del 4,3% de abril del año 1995.

El INDEC releva 15 sectores de actividad, 14 de estos rubros marcaron caídas interanuales en marzo. Las de mayor incidencia negativa, por la magnitud del retroceso y el impacto que tienen en el empleo y la producción, fueron la de la industria manufacturera (-15,5% anual) y la construcción (-46,5%).

Hotelería y restaurantes fueron otros de los grandes afectados. Registraron una caída del 30,8% en comparación a marzo de 2019.

Por la escasa circulación de personas, el comercio mayorista y minorista también sufrió el “efecto cuarentena” y cayó 11,2%. La agricultura y ganadería, en tanto, cayó 8,1 por ciento.

INDEC Argentina on Twitter

como-almacenar-materiales-de-construccion-1500x800.jpg
Uno de los sectores más golpeados: la construcción - Actividad económica

Uno de los sectores más golpeados: la construcción - Actividad económica

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario