Indec.. 

La actividad económica creció 4,1% en el tercer trimestre

El Producto Bruto Interno aumentó un 4,1% durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el segundo trimestre y lleva acumulado en el año casi un 11% interanual.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 4,1% durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el trimestre anterior y lleva acumulado en el año un alza de casi 11% interanual.

Aumentó el Producto Bruto Interno

El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 4,1% durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el trimestre anterior y lleva acumulado en el año un alza de casi 11% interanual.

image.png

Además, el PBI creció 11,9% al término del tercer trimestre del año en relación a igual período de 2020, según informó el INDEC. Este indicador viene de trepar un 17,9% interanual en el trimestre previo, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, según datos oficiales con una base vigente desde el 2005.

Con respecto a la demanda, casi todos los componentes mostraron subas frente al segundo trimestre en términos desestacionalizados: las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público, 3,4%; y el consumo privado, 2,8%.

En tanto, según el INDEC, en la demanda global, se observó un incremento de 21,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 12,1%, el consumo público ascendió 11,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8%.

image.png

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (81,0%) y Hoteles y restaurantes (59,8%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron sustancias y productos químicos (64,2%), productos alimenticios y bebidas (63,7%), productos del tabaco (59,9%), edición e impresión (56,4%), productos de caucho y plástico (55,2%), productos textiles (54,8%), metalmecánica excepto automotores (54,7%) y la industria automotriz.

Según Guzmán, el PBI crecerá un 10%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes que el PBI crecerá este año 10% por lo que recuperará gran parte de lo del 2020 cuando cayó 9,9%, y estimó un crecimiento del 4% para el año próximo.

En ese sentido, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, explicó que la actividad económica recuperó “todo lo perdido por la pandemia”. Además dijo que “el incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: