nuevas medidas. 

La AFIP impuso más controles a las empresas que giren divisas al exterior

Estableció nuevos requisitos para el pago de las regalías y servicios a firmas vinculadas y el envío de dólares a paraísos fiscales.
Por  María Florencia Etchart

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un régimen más férreo de controles a empresas que giren dinero al exterior, en un intento de frenar la fuga de capitales y desarticular mecanismos con los que grandes compañías suelen eludir pagos del impuesto a las Ganancias.

La Resolución General 4717/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece precios de transferencia y nuevos requisitos que las compañías que operen con empresas vinculadas radicadas en el exterior y con “países no cooperantes” o de baja tributación (es decir, paraísos fiscales) deben cumplir para transferir divisas.

Las grandes compañías acuden a complejas estructuras societarias para pagar menos impuestos, a nivel global. Esto se intensifica en países con fuertes controles de capitales, como la Argentina. En estos casos, además de reducir la carga impositiva, las grandes compañías buscan mecanismos para atravesar el cepo cambiario y girar divisas al exterior.

La Resolución General establece requisitos para girar dinero al firmas vinculadas en concepto de marketing, publicidad y promoción. También intensifica los controles en transacciones vinculadas a investigación y desarrollo. Aquí, la AFIP estudiará si la sede local “participa en la toma de decisiones estratégicas” y, por lo tanto “debería participar en las ganancias” de la investigación.

La normativa de Mercedes Marcó del Pont refuerza controles en las operaciones de importación y exportación de bienes entre partes independientes cuando, en conjunto, superen los $10 millones por periodo fiscal. Y amplía la obligación de presentar el Estudio de Precios de Transferencia cuando las operaciones sean de $30 millones o más por periodo fiscal. Estos informes también deberán presentarse cuando la contraparte esté radicada en un paraíso fiscal.

La AFIP busca así limitar la sobrefacturación de importaciones (para conseguir más divisas al tipo de cambio oficial) y la subfacturación de exportaciones (para no ingresar todo el monto al dólar mayorista menos retenciones).

Las multinacionales con ingresos anuales superiores a los 2000 millones de pesos tendrán que presentar, además, un “Plan Maestro” con información pormenorizada sobre ingresos, beneficios e impuestos obtenidos en cada jurisdicción fiscal. Esto, dijo AFIP, se encuentra “en línea con las recomendaciones” del plan de acción contra la erosión de la base tributaria y el desvío de utilidades de la OCDE y el G-20.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: