Los datos fueron elaborados con información obtenida por La Gaceta de Salta de las causas que se encuentran en etapa de investigación y de las que ya culminaron.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos datos fueron elaborados con información obtenida por La Gaceta de Salta de las causas que se encuentran en etapa de investigación y de las que ya culminaron.
Se paga calidad, por ejemplo el kilo de cocaína boliviana puesta en frontera cuesta U$S 3.300 (unos 143.220 con un dólar a 43,4 pesos argentinos). La peruana, de mejor calidad, cuesta U$S 2.700 ($ 117.180).
Según el lugar, el precio
En La Quiaca llega a los U$S 3.500 ($ 151.900).
En Orán a U$S 3.300 ($ 143.220)
En Tartagal a U$S 2.600 ($ 108.500).
La diferencia promedio de U$S 850 ($ 36.850) se debe, esencialmente, al rigor de los controles de las autoridades. La Nación, por ejemplo, instaló en La Quiaca un gran centro de observación para impedir el ingreso de drogas desde Bolivia.
Otro ítem que se contempla para el precio de la droga es la distancia que transita y los obstáculos a los que se enfrenta, aunque se advierte en este informe que no hay un valor uniforme.
En Salta y en Santiago del Estero los precios de la cocaína son los más elevados de la región las autoridades entienden que es por la lucha ofensiva contra el narcomenudeo o del narcotráfico.
De igual forma que interpretan que la pasta base sólo tiene registros de valores en Salta y Jujuy. Los especialistas sostuvieron que esta situación podría estar motivada por cuestiones logísticas.
“Para elaborar un kilo de cocaína se necesitarían al menos dos kilos de ese producto, por lo que implica mayores complicaciones, con el riesgo de ser descubierto durante el traslado”, explica el documento.
“A ese aspecto -añade- se suman las dificultades que han tenido los narcotraficantes para establecer laboratorios estos últimos años, debido a que el conocimiento por parte de la sociedad es mayor y permite reconocer la instalación de laboratorios por los olores que generan y son denunciados al poco tiempo de empezar a operar”.
Hay otras dos cuestiones que no aparecen en el informe y que fueron destacadas por los investigadores. La primera y más importante es la dificultad que existe para adquirir los precursores químicos que se necesitan para transformar la pasta base en cocaína.
La segunda cuestión es económica. Los “transas”, con un kilo de pasta base, según los valores del mercado que manejan, pueden conseguir una ganancia de $ 150.000, mientras que un kilo de cocaína les puede redituar $ 1,5 millón.
En el informe queda en claro que los narcos pueden hacer grandes negocios con la marihuana. El valor del kilo se cotiza a U$S 40 ($ 1.736) en Paraguay; y a medida que se acerca al NOA sufre incrementos astronómicos.
Santa Victoria del Este el valor del kilo cotiza a U$S 82 ($ 3.559).
En Tartagal, el valor llega a los U$S 120 ($ 5.208)
En Orán, a U$S 250 ($ 10.850).
Los costos se van multiplicando considerablemente en las capitales provinciales de la región.
Entre todos coincidieron en señalar que Bolivia es el punto de partida de las drogas para todos los países de la región. Allí se puede conseguir el kilo de cocaína boliviana a U$S 2.500; cocaína peruana a U$S 2.700; pasta base a U$S 1.300 y marihuana colombiana a U$S 4.000.
Desde Paraguay, ingresa la mayor cantidad de marihuana y su costo por kilo es de U$S 40. En tanto que Chile, aparece como un país netamente comprador.
FUENTE: La Gaceta de Salta
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video