La Corte Suprema de Justicia ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción. Se estima que baneficiará a más de 150 mil jubilados.

El caso testigo fue el del jubilado Lucio Orlando Blanco, pero la sentencia tendrá impacto sobre otros 11.7600 jubilados, cuyos reclamos estaban en condiciones similares. Ahora ANSeS debe resolver los expedientes de acuerdo a los nuevos parámetros.

Además, se declaró inconstitucional las resoluciones de ANSeS y la Secretaría de Seguridad Social que cambian el índice ISBIC por la variación de RIPTE y ordenó que el Congreso fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el periodo 1995-2008.

Según especialistas, a través de este fallo a Blanco le correspondería un haber de un 31% superior al que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica, y una retroactividad de un 50% mayor por la acumulación de esas diferencias a lo largo de 15 años.

En números, ¿cuál es la diferencia de evolución entre ambos índices?

Entre abril de 1995 y febrero de 2009, el Ripte avanzó un 178%, en tanto que el Isbic creció un 435%. Es por eso que en la gran mayoría de los casos la aplicación del segundo índice es la opción más favorable para el jubilado. Sin embargo, dependiendo de la fecha de la jubilación y de los meses a los que correspondan los salarios, hay personas a las que les resulta más conveniente el uso del Ripte en combinación con otro parámetro de actualización (por períodos previos a la existencia de ese índice). De hecho, el primer caso en llegar a la Corte Suprema fue en un momento desestimado, porque el propio jubilado aceptó la reparación histórica: para su caso era más beneficioso ese cálculo, indica el diario La Nación.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario