Este martes, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el recurso de per saltum que presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar que el Frente de Todos anule sus traslados a los tribunales de Comodoro Py.

A fines de agosto, a través del recurso del per saltum, los jueces habían reclamado a la Corte la nulidad de las resoluciones del Consejo de la Magistratura y del Senado que promueven su desplazamiento.

Este lunes por la noche, luego de que se conociera que Cristina Kirchner había llamado a una sesión de Senado para tratar los traslados de los jueces, Bruglia y Bertuzzi solicitaron al máximo tribunal que tratara su amparo de manera urgente para así revertir las designaciones en el Tribunal en el que investigaron a la vicepresidenta.

"A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine", señalaron desde la Corte en un comunicado.

Por ahora, los jueces de la Corte no tienen un plazo para resolver. Este martes tuvieron una reunión por Zoom donde debatieron el recurso de los camaristas pero no tomaron ninguna decisión sobre le fondo de la cuestión.

La situación de los camarisas

Durante la gestión de Mauricio Macri, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados de un tribunal oral a la Cámara Federal. Ahora, desde el Gobierno sostienen que los jueces deben tener un nuevo acuerdo en el Senado porque su trámite nunca se completó.

La semana pasada hubo una audiencia en el Congreso, pero los camaristas no asistieron: ellos sostienen que sus traslados están bien hechos y que ya tuvieron acuerdo del Senado.

Es por eso que, al mismo tiempo, recurrieron a la Justicia para intentar trabar el traslado. Como la Justicia habilitó el tratamiento en el Senado, recurrieron a la Corte Suprema.

Desde la Cámara Federal Bruglia y Bertuzzi ratificaron las actuaciones del fallecido juez Claudio Bonadio en la causa de los Cuadernos de las Coimas - elevada a juicio oral -, donde Cristina está acusada de dirigir una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero ilegal de contratistas del Estado.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario