La Corte Suprema de Justicia determinó en votación que no se aplicará el beneficio del 2x1 para los represores condenados por delitos de lesa humanidad, en respaldo a la ley sancionada el año pasado.

La decisión de definió por cuatro votos contra uno. La única posición discrepante fue la del presidente Carlos Rosenkrantz, quien considera que la Ley 27.362 es inconstitucional. Este es el segundo falló del máximo tribunal en torno a este tema, luego de lo que fue la controversial decisión que generó polémica en el 2017 cuando se le otorgó al represor Luis Muiña, que se encontraba libre al momento de la resolución, pero que luego regresó a la cárcel después de que la Cámara de Casación revocara su sobreseimiento.

En esta ocasión se presentó el caso de Rufino Batalla, represor condenado a 12 años de prisión por su participación en La Cacha, centro clandestino de detención. Al igual que Muiña, Batalla solicitó que se le computara el beneficio del 2x1, pero la decisión del máximo tribunal fue negativa.

placa 2x1.jpg

Hasta el lunes por la tarde había mayoría de tres votos declarando la constitucionalidad de la ley con los respaldos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En la previa el extitular de la Corte y Maqueda habían votado en contra del fallo anterior, mientras que Rosatti había pedido una ley específica al Congreso, que es la que ahora validó el máximo tribunal.

En la noche del lunes Elena Highton de Nolasco se habría comunicado con Rosatti para sumarse a su voto y así validar la ley 27 362, que excluyó de la aplicación del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Finalmente el exministro de Justicia votó a favor de la nueva norma.

Para Rosatti el debate sobre la aplicación del beneficio para los delitos de lesa humanidad necesitaba la sanción de una "ley interpretativa" por parte del Congreso, carencia que no podía ser suplida por el juez.

En el nuevo fallo el magistrado consideró que la aplicación de la ley 27 362 en la causa no viola ningún estándar internacional en materia de derechos humanos, ya que la pena a Batalla fue dispuesta por juicio justo y previo a la aplicación de la ley aclaratoria el propio condenado tuvo oportunidad de ejercer su defensa.

FUENTE: TN
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario