Fallo.. 

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a cadena perpetua de Nahir Galarza

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de cadena perpetua a Nahir Galarza por asesinar a su novio.

Por  Claudio Serra

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario que presentó la defensa de Nahir Galarza para cambiar la condena, y ratificó la cadena perpetua a la joven por matar a su novio, Fernando Pastorizzo, y deberá cumplir la condena.

El tribunal ratificó que el 29 de diciembre de 2017, Nahir asesinó a Fernando de dos disparos utilizando el arma reglamentaria de su padre. Uno de los tiros impactó en la espalda y otro en el pecho de la víctima que tenía 19 años.

La decisión de la Corte implica dejar firme la condena por homicidio calificado por el vínculo, falló que fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. “El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja es inadmisible”, dijeron los magistrados.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia

El crimen de Fernando Pastorizzo

En los últimos días del 2017 apenas pasadas las 5:15 de la madrugada, en Gualeguaychú, Pastorizzo y Galarza mientras iban juntos en el ciclomotor del joven, ella sacó de entre sus prendas una pistola que le había sacado a su padre que es policía.

Sin mediar palabra, Nahir Galarza le disparó en la espalda cuando aún estaba sobre la moto. Ya en el piso, le asestó el segundo tiro. “Tuvo claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo”, sostuvo la sentencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú en julio del 2018.

Nahir regresó a su casa y guardó la pistola del padre en su lugar. “Con frialdad calculada”, dijo el tribunal. Luego mandó mensajes por Whatsapp al celular de Fernando. “¿La podés cortar?, ¡Ya te dije que no me vi con nadie!”, escribió. Para los jueces, “indudablemente” pretendía no se sospechara de ella.

Cuando apareció el cadáver de Fernando, la asesina de un caso que conmocionó al país, puso en las redes sociales: “5 años juntos, peleados, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel”.

Nahir declaró como testigo y dijo que solo pasó por la casa de su novio porque se olvidó el celular, pero luego fue con su padre y un abogado a la fiscalía y confesó. “Yo lo maté”. En el juicio oral habló de un disparo accidental cuando Fernando quiso sacarle el arma, pero tras el debate acusó a su padre de haberlo matado.

Nahir Galarza

Tras el juicio oral, la Cámara de Casación de Concordia reevaluó las pruebas en julio de 2019 y ratificó la condena y fue allí donde la defensa acudió ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, que rechazó la queja, para luego recurrir a la Corte Suprema.

“Se comprobó certeramente las distancias que existieron entre la pistola y el cuerpo de Pastorizzo al momento de los disparos: el que ingresa por la espalda con contacto débil, y el que se da desde el frente entre 20 y 50 centímetros”, dijo Casación. “La hipótesis de ocurrencia del hecho propuesta por la defensa es inverosímil, roza el absurdo”.

“La acusada se ha valido de la confianza que existía con Pastorizzo para concretar su ataque a la vida de éste, puesto que es indudable que la víctima condujo su motocicleta desde la casa de Galarza hasta el lugar donde fuera ultimado, transportando detrás suyo a su pareja, sin tener conocimiento de lo que le ocurriría, y sin esperar o sospechar siquiera un comportamiento como el acontecido. Y esa confianza es la que pone a la víctima en una particular situación de indefensión”, se detalló.

Luego se intentó instalar que Nahir era víctima de violencia física y psicológica por parte de Fernando y que al juicio le falto tener perspectiva de género. “¿Cuál era el motivo de Nahir para matarlo? Que la deje en paz”, llegó a decir su abogado.

La justicia ratificó la culpabilidad de Nahir Galarza

Casación determinó con los testimonios y el análisis de los mensajes de la pareja que no había una “desigualdad de poder” entre ambos: “La imputada no estaba ni por lejos bajo los designios de la víctima, no se encontraba bajo subordinación ni con su libertad de actuación acotada”.

El Procurador General de la Nación rechazó los planteos de la defensa, mientras el jefe de los fiscales habló de “la escasa credibilidad que correspondía asignarle a los dichos de Galarza”, y acotó que los mensajes de WhatsApp confirman que “no surge reclamo alguno de parte de la primera vinculado a alguna agresión de Pastorizzo”.

La nueva declaración

Hace poco tiempo, Nahir afirmó que su padre, Marcelo Galarza, era el verdadero autor del homicidio. Conto que su padre llegó al lugar del crimen, Fernando se asustó, se cayó de la moto y allí su padre bajó del auto con su arma y, tras un intercambio de palabras, le disparó dos veces a Fernando, provocándole la muerte.

En 2022, la defensa notificó a la Corte Suprema de una causa penal contra el padre de la joven por “abuso sexual infantil gravemente ultrajante, abusos físicos, violencia intra-familiar, violencia sexual en situación de un antiguo vínculo afectivo y el cumplimiento de una condena por temor reverencial”, hechos que habrían tenido como víctima a Nahir Galarza y a su madre, Yamina Kroh.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: