Los detalles.. 

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

Por unanimidad, la Corte Suprema de la Nación rechazó el planteo de Quintela, gobernador de La Rioja y otro del abogado Rizzo contra el DNU de Milei.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes, por unanimidad, el planteo de la provincia de La Rioja y otro del abogado Jorge Rizzo contra el DNU 70/23 de Javier Milei.

image.png

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el planteo del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, y otro del abogado Jorge Rizzo contra el mega DNU 70/23 de Javier Milei. Según los ministros, en ninguno de los dos planteos había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”.

image.png

La Corte entendió que “la provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27″. Quintela había pedido que la CSJN declarara si el mega decreto era o no constitucional.

La Corte también rechazó la presentación hecha por Jorge Rizzo, referente de la agrupación de abogados Gente de Derecho (GDD), quien llegó a la Corte a través de un per saltum, luego de que en otras instancias judiciales fuera rechazado su pedido cautelar. Quien había rechazado la demanda de Rizzo en primera instancia fue el juez Enrique Lavié Pico, que atendió los asuntos de feria en el fuero contencioso.

En ese momento, el argumento de Lavié Pico fue coincidente con el que esta tarde usó el máximo tribunal: que el demandante no estaba legitimado para actuar y que no había un caso o una controversia. O sea, que únicamente puede accionar contra el DNU alguien que es directamente damnificado por una de sus disposiciones.

image.png

Rizzo pidió el per saltum ante la Corte al señalar que el DNU violó el principio de división de poderes y la prohibición de legislar que pesa sobre el Poder Ejecutivo; y que el fallo que rechazó su demanda respondía con un formalismo un avasallamiento de la Constitución.

Cristina Kirchner criticó el DNU de Milei: los detalles

En esta ocasión,Cristina recibió a la senadora de Unidad Ciudadana, Celeste Giménez Navarro, que votó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía. En ese contexto, aprovechó para resaltar el impacto negativo que éste tuvo en la mayoría de la sociedad.

El encuentro se dio en el Instituto Patria. Allí, la figura más destacada del kirchnerismo expresó su total rechazo al DNU y, posteriormente, subió extractos de la reunión a sus redes sociales.

La ex vicepresidenta manifestó que “esta es una de las senadoras que votó por la derogación del Decreto. Ese que aumenta las prepagas, las cuotas de los colegios y te matan en el banco con todas las tasas de interés y penalidades”.

Días atrás, el presidente Javier Milei dialogó con Alejandro Fantino y dijo que “Cristina Kirchner no vuelve más", lo que hizo que la ex mandataria comenzara a reaparecer en las redes sociales, principalmente en videos de TikTok.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: