lunes 27 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2016 - 00:00

La Corte tratará hoy el tarifazo del gas

El máximo tribunal definirá hoy si asume o no la competencia en un planteo para definir sobre el tarifazo en el gas. Aunque no se espera que resuelva en la jornada sobre la cuestión de fondo, sí se prevé que la Corte de algunas pautas sobre el camino a seguir.

Con todas las miradas puestas en los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal se reunirá hoy con sus cuatro integrantes para tratar si asumen o no la competencia en un planteo para definir sobre el aumento de las tarifas del gas.

No se espera una resolución de fondo de la Corte, esto es, que no definirá si son válidos o no los aumentos, pero sí se especula que el alto tribunal podrá dar algunas pautas o "marcar" el camino que debe tomar el gobierno de Mauricio Macri.

El máximo tribunal tiene los expedientes por las subas del gas en Chubut y Mendoza, pero hasta ahora ni siquiera había dicho si es competente o no.

A esos fallos, se suma la decisión del fallo de la Cámara Federal de la Plata que anuló los aumentos en todo el país, lo que obligará a la Corte a adoptar una decisión una vez que llegue el recurso a sus manos.

El tarifazo del gas será tema central del acuerdo en el que es posible que los jueces busquen dar alguna señal con alguna medida de transición, o procesal pero sin opinar sobre los incrementos.

También es una incógnita si harán referencia a la necesidad de la realización de una audiencia pública, un paso ineludible que el gobierno olvidó.

En uno de los casos que debe resolver la Corte hubo un doble pedido deper saltum, uno del Estado, y otro del Enargas en los que solicitaron al tribunal que intervenga y defina si es legal el aumento. Uno de los expedientes fue iniciado en Mendoza por la administración provincial y los intendentes de Malargüe, San Rafael y General Alvear, quienes consiguieron una medida cautelar por seis meses, dictada por la justicia de primera instancia.

La otra presentación es en el caso del gobierno de Chubut que inició una demanda por el precio del gas contra el Enargas y la empresa Camuzzi Gas del Sur. El juez federal Hugo Sastre le dio la razón y frenó el tarifazo en toda la provincia.

En este expediente, la Nación quiere que la Corte diga que, por tratarse de un conflicto entre una provincia y el Estado nacional, es de su "competencia originaria". Ese pedido fue realizado por el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín.

Ahora habrá ver qué dice la Corte, presidida por Ricardo Lorenzetti, sobre la competencia y sobre el reclamo de que se respete la obligación de convocar a una audiencia pública para la discusión tarifaria, que está en todas las presentaciones ante el alto tribunal.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado